Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2015

G.P. Pannini


Giovanni Paolo Pannini, fue pintor, arquitecto y escenógrafo teatral, nacido en Piacenza, en 1691 y fallecido en Roma en 1765.

Interior del Panteón, 1754-1757:


Capricho arquitectónico de Roma. Su insistencia en el tema se debió a ser admitido en la 'Congregazione dei Virtuosi al Pantheon' en 1718.


Cuadros y veduttas de la antigua Roma, 1754-1757.
Influyó en Hubert Robert y Jean Honoré Fragonard, desde su enseñanza en la Academia de San Luca y en la Académie de France...

    Galería de cuadros con vistas de la Roma Moderna1758.


lunes, 28 de diciembre de 2015

EXPOSICIÓN FELIPE CRIADO IN MEMORIAM

Entramos en la sala... A la derecha, detrás, queda 'Autorretrato y retrato ex tempore', con su esposa, del que incluímos debajo dos fragmentos.

ARTE ET ALIA.

Xabier Limia de Gardón

Felipe Criado Martín (1928-2013) llegó a Ourense en marzo de 2011 para exponer en el Centro Cultural. El artista venía desde Mera-Oleiros con ochenta y tres años y ‘Vivencias’, muestra tripartita de Pompeyanas, Santander y acuarelas dibujadas. Con tres heridas llegó, ‘la del amor, la de la muerte, la de la vida’, podríamos decir con Miguel Hernández.

Su esposa, echada delante. 
Él, aunque detrás, llenándolo todo, en el centro...




Las dos primeras series pueden verse de nuevo en una exposición ideada como homenaje por Antón Castro, que tras exhibirse en A Coruña, Santiago y Lugo, toca puerto ahora en el Municipal de Ourense. Es ‘Último capítulo’, con obras de sus cuatro años finales, concebida como tripartita, de la que se ha caído la serie ‘Ritmo aéreo de tendencia elíptica (paraguas)’, en la que poderosas formas femeninas jóvenes y desnudas expresan la esencia del mundo del anciano pintor. ‘El mundo que llevas encima sale a través de tu obra, mi empeño ha sido siempre de admiración a la mujer’, dejó dicho en una entrevista, para añadir ‘cuando empiezo a pintar suelo hacerlo sin saber qué voy a hacer, empiezo manchando y son las propias manchas las que me empiezan a sugerir posibilidades’. 

Es desde la mujer, desde su cuerpo, en concreto, como vocabulario expresivo, lo que le define. De ahí su concepción de una belleza sensual y voluptuosa; desde ella y su movimiento en el espacio, la Naturaleza con mayúsculas, y paisaje como complemento de armonía. Con todo ello desea presentar su canon para un nuevo Clasicismo, con el dibujo y pintura como base, aprendido en la Academia de bellas Artes de San Fernando. 

Es sin duda un desarrollo personal desde la experiencia de una madre sensible, a la que estaba muy unido en los avatares familiares desde Gijón, dónde nace, a Girona o Asturias, provincias a las que es destinado su padre carabinero. Viven en la Santander del sitio de las tropas franquistas durante la guerra civil y el bombardeo de la Legión Cóndor nazi, en diciembre de 1936, recuerdo infantil traumático, que en sus lienzos transforma, interpretándolo.


Llegó a nuestra ciudad al poco tiempo, y la sintió de forma consciente, primera tierra gallega, a la que siguieron Santiago y A Coruña, su territorio. Mas siempre con un sentimiento Atlántico, con ese yodo del Seixo Branco de Mera, espacio de límite de Galicia y abierto, al mismo tiempo, cómo su pintura, cosmopolita y europeizante. Su viuda, la coruñesa Mercedes Boado, resaltó en la presentación cómo asociaba Ourense con un horizonte verde y gris. Desde 1967 en la ciudad herculina, imparte clases en el Instituto Eusebio da Guarda, que conserva varios murales suyos.


La Pompeyana central del tríptico
Colabora con Isaac Díaz Pardo en las cerámicas de O Castro, quien con posterioridad le publica una carpeta de dibujos de Grecia, realizados en un viaje con su latinista esposa. 

La mujer siempre para él, como deja ver en las Pompeyanas, amable y bella, atlética y sensual, superpuesta a la tragedia y a la desgracia, ajena a ella, una visión masculina. Aludieron a ello los poetas en el homenaje que, unos meses antes de fallecer, organizaron Ánxeles Penas y Fernán-Vello

Mas su obra tiene otros registros, como la ironía, cómo ‘Siglo XXI. Que cada uno piense lo que quiera…’ con la inscripción ‘fecit ego 2010-12 = famulus Pictor’, en la parte superior derecha (vide infra).
Tras su rostro, de perfil, el mapa de Europa: sobre la península ibérica se lee 'La P./ España' y 'Reich' sobre Alemania... Debajo dieciseis rostros y un caballo... 

sábado, 26 de diciembre de 2015

Mujeres musas: Kiki.


Reinó con el nombre de 'Kiki de Montparnasse'. Musa de este barrio parisino, joven de provincias que se convirtió en soberana de la bohemia. Se llamaba Alice Ernestine Prin (1901-1953), y entre 1920 y 1940 posó desnuda para los mejores pintores y fue amiga de los artistas más relevantes de la época: desde Man Ray, a Pablo Gargallo, Marc Chagall, Jean Cocteau, Eisenstein...

Su representación más conocida se debe a 'Man Ray', seudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 1890 - París, 1976), de origen norteamericano mas naturalizado francés, quien la fotografía de desnuda y despaldas, en pose conceptual de progenie surrealista desde la post producción.


Man Ray: Le Violin d' Ingres, 1924.
                                            También en suya  'Noire et blanche', 1926, dónde la retrata:


Nu au miroir, 1920.
Otro desnudo ante el espejo... 


Man Ray dijo a propósito de su arte: “Pinto lo qué no puede ser fotografiado, lo que viene de la imaginación o de sueños. Fotografío lo que no deseo pintar, lo que ya existe



Del fotógrafo Julien Mandel se conservan varios retratos desnuda, fotografía de temática que debe ser calificada sin duda de erótica...


Este busto en bronce de su rostro, obra del español Pablo Gargallo (1881–1934),
está en el Louvre, y se fecha en 1928.


jueves, 24 de diciembre de 2015

VIDAL Y SANTEIRO: VIÑAS, PAISAJE Y UVAS (1)


A. Nieto para 'Tempo de Lecer.Ourense' los captó al fondo de la galería, o contraportada
de la exposición conjunta, que comprten asimismo.
Vidal y Santeiro ofrecen desde hace unos días al público ourensano una cálida muestra pictórica de paisajes del vino, de nuestra geografía provincial, que se centra en las feraces tierras de Alongos, hacia el Miño, en las inmediaciones, concello de Toén, y Veiga, en el de Carballeda de Avia, en el Ribeiro central y pleno, espacio este enmarcado en la Denominación de Origen. Son una selección de motivos de este prodigioso cultivo que es la vid, que genera un paisaje cultural de gran riqueza, todavía pendiente de desarrollar, explicar e interpretar en nuestro pequeño mundo de Ourense.


Portada de la exposición.
La visión creada en la Galería Visol, calle de Santo Domingo, es de una potencia que subyuga, desde la entrada.

En el escaparate, cual portada, un bodegón con vino en el vaso, listo para tomar, de Vidal, y una ubérrima cepa de Santeiro, al lado, presentan la oferta plástica de la galería de arte de Maricarmen Vidal. En  aquel la luz quiere ser la protagonista, en este es en cambio el color.

Ambos se dividen el espacio que, pese a lo exiguo de sus dimensiones, ofrece suficiente abanico a sus pinceles.

Manolo Vidal posa entre dos de sus paisajes de otoño (Anieto, ibíd.).



Desde el mismo título, de culta raigambre, se explicita el carácter de los dos, maestro y alumno que, tras la separación de los pasos de aquel Andrés González al que aleccionó viene firmando como Santeiro, en sus exposiciones, siendo así esta todo un espaldarazo personal. 

La titulan ‘In vino veritas’, frase clásica debida al cálamo de Cayo Plinio Cecilio Segundo, más conocido como Plinio el viejo, quien en su ‘Naturalis historia’ la continúa ‘...in aqua sanitas’, así pues, en el vino está la verdad, en el agua la salud.




Mañana de otoño con viñas, óleo, 55x46 cm

En este tipo de referencias, más que en la técnica, son maestro y discípulo, sucediéndose las citas desde el acerbo cultural de occidente, como se aprecia en sus recientes exposiciones en las salas del Municipal: ‘Metamorfosis’ de Santeiro, en marzo de 2014, Vidal con ‘El clamor de tu presencia’, poco antes: aquel desde Ovidio, este desde del Salmo 119,‘Llegue mi clamor a tu presencia, Señor, instrúyeme con tu palabra’...

Viñas antes de la vendimia, óleo, 36x46 cm
(...)


martes, 22 de diciembre de 2015

RECUPERANDO EL EJE DEL OURENSE ESENCIAL

ARTE ET ALIA.
El artículo en La Región
Xabier Limia de Gardón

La ciudad y sus puertas. la de San Miguel es la nª 10.
Con la apertura del San Miguel se ha completado la calle del 'Ourense Esencial', que inició hace un año, por estas fechas, el Tamarindo. Desde sus significados inmuebles en el antiguo núcleo urbano de nuestra ciudad, el eje viario Arcedianos / Hnos. Villar recobra el protagonismo de antaño.


Su estrecha calle con el Ayuntamiento como límite, al otro lado de la Plaza Mayor, se dirigía recta y hacia el norte hasta la antigua Puerta de San Miguel.


La iniciativa privada dedica sus bajos de ambos paradigmáticos edificios para usos culinarios, con lo que la ciudad gana en todos los sentidos: en la carta gastronómica, y en la apuesta por el patrimonio recuperado.

Ventanal del Tamarindo hacia el espolón de la Plaza Mayor, lado Este.
El TAMARINDO

Se emplaza en un edificio con noble fachada con soportales de arco en la Plaza Mayor, a la que se abre cual patio de vecinos de la ciudad. Es su propietario el arquitecto Rubén Gil Domínguez quien, con el cuidado y mimo necesario, ha ido venciendo, desde la profesión, las dificultades de adaptar su espacio a los nuevos usos, consiguiendo abrir un espacio diferenciado en ambientes desde la elección del castaño y los artesanos de la tierra al microcemento en polvo y la más moderna tecnología. Así el cuarto abierto con paramento de hormigón y hornacina central. Segmentado en rectángulos, con sobresalientes tuercas angulares que atornillan unas piezas en las que ha reproducido surcos y cicatrices. Los elementos metálicos toman un protagonismo en taburetes y mesas realizados desde diseño ad hoc por herreros locales. Ya desde la entrada, la antigua puerta del Wolf, el anterior establecimiento, que ha integrado en el conjunto como un continuum nos habla de su cuidado con la herencia recibida. Como la puerta-biombo de la Casa-Cocina a Arcedianos, que recuerda antiguas bodegas.

Puerta del San Miguel frente a Irmáns Villar. A la izquierda está la Casa de Mª Andrea, con sus soportales hacia el Eirociño dos Cabaleiros.

SAN MIGUEL

En el extremo del eje señalado, su edificio sobresale en la calle que desciende desde la confluencia del Hierro a la Puerta de la Fuente del Rey, hacia la salida oeste. Aquí, en la casa madre del antiguo restaurante, proa y referencia de la confluencia de gastronomía y poder de la ciudad en los últimos cuarenta años, se ha reabierto con nueva gerencia y cocina. Es el empeño de Diego González y sus socios, como Manolo, como faro de la restauración en la antigua Auria. Su espacio ha sido redistribuido acorde a nuevas necesidades desde la propia entrada. 



En el interior, dividido en niveles, la intervención del estudio de arquitectura Cabanelas-Castelo descubrió columnas y un arcaico urinario de piedra, revalorizado con pileta de cristal y teselas. 

La pecera del marisco separa el gastro-bar de entrada del restaurante. La mesa con pérgola de nogal en un comedor, con láminas espejadas sobre la pared en diversos ángulos, la significada bodega entre paños de vidrio o el reservado especial, son ambientes separados y diferenciados que Rebeca González, desde sus conocimientos de interiorismo, ha desarrollado con el Marsala de Pantone, color de vinos y tierra: estilo con la calidad por bandera que acompaña, desde mobiliario de las mesas altas con taburetes diseñados por Rafael Moneo, la apuesta culinaria. La intervención en la fachada del inmueble es ahora inexcusable.

En el San Miguel


lunes, 21 de diciembre de 2015

En la noche del solsticio de invierno

En la noche más larga del año. El sol de medianoche... 

Era en el tiempo de Roma la fiesta del Sol Invictus / Sol  invencible.

Una tradición cistiana explica que Jesús, el Hijo de Dios, Enmanuel, el Christo, nació cuando la oscuridad era mayor, al final de la estación del Otoño / al comienzo del Invierno, en medio de la noche: en el Solsticio. 
'Yo soy la luz del mundo: el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la lumbre de la vida' (Jn. 8,12)

Obra conceptual de Chema Madoz. Cerilla apagada en nudo de una tabla de madera...
                                         'La medianoche
                            es la luz verdadera,
                                          el alba
                                          no es clara'

                                                                     (Tozan, 807/869: Hokyo Zan Mai)

                 En la oscuridad. Ver la luz. 


jueves, 17 de diciembre de 2015

Pan, panis

El pan, desde el diseño-logotipo de Miguel Robledo para la Editorial Eurisaces, (Chandrexa de Queixa / Ourense) a uno de los relieves de la tumba del panadero de ese nombre en Roma (S. I a. C.), pasando por una foto de Solá en la villa de Cea (Ourense), datada en 1925...

Panadero Amanecer, de Miguel Robledo, 2015.
Vecinas de Cea, panaderas y cesta, en las que se traslada el pan, motivo que va en el escudo del Concello. Foto J. Solá, 1925.
En relación con la primera, acabamos. Era un hombre hecho a sí mismo, rico, pues hizo una pequeña fortuna con una cadena de panaderías en el siglo primero antes de Cristo Roma. Sabemos de él que hizo una tumba grande, cara, significativa en grado sumo, que aún está de pie en las inmediaciones de la Porta Maggiore en Roma. Alrededor de la parte superior hay un friso detallado con escenas de trabajo en la panadería, con la inscripción en latín: "Esta es la tumba de Marcus Vergilius Eurysaces, el panadero y el contratista'.

Detalle del friso, un equipo de panaderos hacen panes...

lunes, 14 de diciembre de 2015

COMPARTIR ARTE E CARIDADE


ARTE ET ALIA.
El artículo en La Región, 14 de diciembre
XABIER LIMIA DE GARDÓN

Colectiva 'Arte e solidariedade' /Proxeto Home-Galicia, XXV Cabodano... Son 49 autores, de Barreiro a Varela (Javier, Jorge), de 5.200 euros (Silverio Rivas) a 100 euros (Seoane, Lorenzo J. Varela).  Na foto Acisclo no primeiro termo, e na parede do fondo Leandro Sánchez (con 'Berenjenas'), Rivada, Acisclo Novo e Xosé Cid, respectivamente...
Hai unha canseira nesta tipoloxía de eventos en moitos dos artistas dos arredores, mais que evidente nos derradeiros anos, nos que a crise apreta con especial incidencia aos sectores febles do entramado económico e social, no que está o cultural. Dende as dificultades propias do traballo, inherentes ao valor/prezo das obras, das que dependen para o seu vivir cotiá, e que moven nos circuitos de marchantes, galerías e afeccionados, que as insiren no mercado. A venda con fins benéficos, ou aínda peor, as poxas, reflicten un altruismo que están lonxe de sentir, polo dobre gume que equipara presenza como prestixio (?). Mais este mercadeo afoga o valor intrínseco de seu cos baixos prezos.

A obra de Moreiras no frontis da colectiva...


No cumio da cotización da mostra, están S. Rivas, Leiro, Romar, Antón Pulido, Xosé Cid, José Mª Barreiro, Miguel Karballo, Baldomero Moreiras, Moldes, Xurxo Oro e Xosé Rivada, quenes presentan obra para a venda de máis de mil euros. Catro deles son escultores, e nese feixe están algúns dos máis salientables creadores da terra. Por elo a mayoría deles están na fachada ou cabeceira da exposición, á entrada.




No outro espectro do arco da vella áchanse Javier Varela, Poldras, Lorenzo, Vilamoure, Seoane, Riomao, Torres, Dieste, Eduardo Núñez, Costa e Santi Barreiros ou Moxón: todos eles achegan obras polas que taxan entre cen e douscentos euros. Hai pintores e escultores, mais tamén gravadores.

Xosé Rivada ante a súa obra, no día que visitei a mostra.

Delia, de Moxón. No fondo obra de Rivas.
A emoción dende a sensibilidade, coa natureza na base, máis alá da cuantía económica nunha chea deles. Así a escultura-árbore de Xurxo, a 'Delia', muller de raiceiras e melena ao vento do Moxón, o evocador palimpsesto de Baldo Ramos, con grafías diversas, a foto 'Kazanzakis' de Santi, esas berenxenas de Leandro e a carón deste obra unhas ondas de acaído efecto volumétrico de Rivada, esculto-pintor. A delicada noite chumba de Nito Contreras a elegancia extrema na 'cabeza de Afrodita' que trae Xosé Cid, e do outro lado da sala a cabeza deitada dunha moza de Guizamonde, terracota con efectos cromáticos de Acisclo. O soño de Sula Repani, e as sabas brancas de Ofelia Cardo abren mundos...

A expo foi nas salas do Municipal 
Manolo Figueiras, o coordinador de Ourense da Expo ‘Arte e solidariedade’ do Proxecto-Home/ Galicia, no seu XXV cabodano, acompañáse de Moldes e Patiño, pois todos viven nas inmediacións da costa pontevedresa.

OUTRAS COLECTIVAS

A manifestación de entrega dos artistas xa está probada, nesta mostra oficial, e noutras máis modestas, feitas na nosa cidade, e provincia, en moitos anos. Os límites dos artistas están á vista. Hai alternativa nun mercado eventual, dende a caridade na conducta a salientar, e con acaídas doacións. Así non deberían faltar electrodomésticos, pequenos e grandes, reloxios, zapatos e aquipamento deportivo, lentes de sol ou vales para as outras, mobles, mantas e colchóns, xogos para cativos e grandes, obxectos decorativos, espellos, foulares e pañoletas... Moitos poderían ser doazón dos ‘representantes’ económicos empresariais e políticos, que andan da man, como é coñecido; e non deben esquencerse outros eidos, caso do relixioso e tamén o militar... Dende o compartir dos que teñen máis, dos que gañan máis. Os negocios e as figuras das élites locais.

domingo, 13 de diciembre de 2015

La 'Puerta de la Misericordia' de Ourense



Con motivo del 'año eclesial de la Misericordia' una puerta de la catedral de Ourense, siempre cerrada, se abre. Literalmente.

Con acceso a la basílica-catedral por el 3º tramo a partir de la monumental portada W.
Desde el acceso S., a través de una escalera a la imperial, que suele estar cerrada...




*****

                             Mientras en Santiago... el arzobispo reabre la Puerta Santa Jacobea...

Apertura hacia la plaza de A Quintana
Idem hacia el deambulatorio eclesial

viernes, 11 de diciembre de 2015

Mirando al cielo a través de la arquitectura

 De día

            Cambiamos el ángulo de la última figura que incluímos en el 'Elogio del horizonte'.
Ahora la percepción es otra. Incluso de día. Concebida como marco de una percepción visual baja, en la que cambiamos la mirada al cielo, una componente esta que en Chillida es meramente secundaria: estábamos en medio, mas no dentro, porque no hay dentro / fuera.

            En las dos que incluímos ahora, sin embargo, es distinto, pues ambas son dos espacios arquitectónicos construídos con voluntad de cierre. Sobre la tierra en la que se asientan, los muros superiores, o cubiertas, remedan la bóveda celeste. A veces cómo en los casos seleccionados son el cielo. Literalmente.

La antigua iglesia abacial cisterciense de San Galgano (Toscana, Italia).

De noche, con el cielo estrellado, la Vía Láctea, y la Luna, con el intermedio visual de una ruinosa construcción con cúpula sobre pechinas que si bien pueda tratarse de una composición -de la que no hemos podido averiguar autor y/o lugar- nos permite trasladarnos a un tema, el de las cúpulas, como reflejo / trasunto del cielo.

De noche:

miércoles, 9 de diciembre de 2015

NA POUSA, CO ESCULTOR XOSÉ CID


ARTE ET ALIA.
O artigo en La Región, 7 de Diciembre.
XABIER LIMIA DE GARDÓN


Hai un aire de silencio no exterior da Casa-Taller. Co punto xusto de néboa para manter a humidade da vida. Nas gotas da herba parecía verse a lúa. Dentro, con Xosé Cid, un sol frai brilar a herba do xardín, habitado por seres broncíneos, neste verán de outono que parece non ter fin. Entramos co mestre escultor, para ver a súa obra, na exposición ‘Diálogos Figurados’ que está a amosar dende o verán na Pousa /Taboadela, nos arredores da cidade capital. Unha gran escultura deitada, de madeira, recíbenos. Aos seus pés un torso en mármore. Ámbolos semellan flotar, suspendidos, dende os soportes, nun sentir de levitación. O bronce está presente tamén, mais é a mármore, nunha elegante peza de tamaño medio, a que expresa o espíritu dende os corpos que sinten, unidos polas cadeiras, que terá presente o íntimo daquela comunicación amosada por Rodin no Bico.

A Peza-estrela do cartel da expo

No cuarto lateral están as obras de Rosendo (Ourense, 1974), Licenciado en Belas Artes na UVigo, con collaxes, que ten ido mudando dende a inauguración. Dende obras canónicas de pintura, Giorgione, Goya ou Manet, entre outros, busca relacións entre elas, un fio de Ariadna que as leve dende o seu maxín cara a expresión dunha idea. En ocasións achegase á complementariedade, noutros casos superpoñéndoas. Unha lámina sólida, de cor, ou máis transparente, oculta á imaxe de base, para que apareza así coa nova composición, orgánica de fondo, xeométrica en superficie o contraste. Aquí estivo o seu recente libro ‘365 maneras de estar en el mundo’.



O primeiro andar da casa é onde a exposición ten pulso e impulso de seu coas obras de ámbolos dous en diálogo: Rosendo coas búsquedas por oposición, suxestións dende as imaxes-poema de Joan Brossa, un dos seus referentes, como tamén Vostell.






Xosé presenta outras esculturas, algunha con forma de agulla ou fuso; e outra gran figura feminina deitada, flotando con elegante languidez, con unha nova pátina que traballa nos últimos tempos, en interacción con unha peza marmórea.



Completan o conxunto dúas obras que forman parte do canon do mestre: unha parella, e unha familia, de bronce, esta en relevo. A concreción iconográfica desta imaxe, con perfís que teñen algo de ballet, podería pasar do mundo secular ao da imaxe de culto eclesial, mutatis mutandis, pola acaída expresión conceptual.

Neste ámeto, en que moitas das imaxes apenas comunican coa espiritualidade das xentes, as búsquedas significativas dende o aparato poderían tentar recuperar a relación co seu tempo, demorado dende fai demasiadas décadas.


No taller


Finalmente no espazo privilexiado, o obradoiro do mestre Cid, cos obras máis recentes, así a figura de muller reclinada, Atenea rediviva dende a mármore. No amplo cuarto de outas luces respirase doutro xeito, e síntese a suor do traballo en silencio, coa proximidade do forno. 



Vimos aquí o resultado de proxectos, os restos de diversas fundicións, un mundo de realidades e tamén sonos, algún deles compartidos dende as ideas, con sorpresas como o da alba da Ourensanía, gran relevo. 

Xosé e mailo seu fillo artista, Rosendo, en harmonía, en suma, nunha exposición pedagóxica que podería amosarse con algún material para visitas, escolares e de maiores. Nelo debería implicarse o Concello onde se ubica o casa-taller, e tamén os poderes públicos da Deputación, gabanza de seu para a arte provincial e de Galicia.

Coa calma debida.