Páginas

martes, 1 de septiembre de 2015

ALLARIZÉ POR FERNANDO BARREIRA


                                      ARTE ET ALIA 
                                          Publicado en el diario La Región / Ourense
                                      Xabier Limia de Gardón




Estuve en Allariz para ver a Fernando Barreira Mateo. La puesta en escena de Barreira para el proyecto ‘allarizÉ’, en el recuperado espacio del edificio da Paneira, es un Barreira espectacular. Este es uno de los méritos del reto que supone tratar un suceso de historia contemporánea local ourensano, fechado entre agosto y noviembre de 1989, ‘A revolta das troitas’, que mudó el compromiso político vecinal. 

Vista general del céntrico espacio habilitado ad hoc para el evento expositivo (faltan las obras sitas a la entrada)

En la escalera de la Casa Consistorial las mujeres 'debatieron' (e o boi vixía)

Eolo trae la historia de los hechos de la mano de Barreira
En las paredes del estrecho bajo municipal hay siete paneles en los que narra los hechos al Barreira modo, esto es, lenguaje plástico desde el dibujo, tinta negra con tramas para apuntar volúmenes, en los que prevalece lo decorativo.

En  'O prendemento' hay mucho de influencia sacra y sarcasmo al tiempo...
Sin perder la esencia de un movimiento coral ciudadano, con individuos-mojón diferenciados, iconos vivos de los hechos, sabe el artista expresar el grupo-masa, desde cristalizados gestos, narración que presenta sobre cuatro paneles rojos. Hay aquí un bosque animado, habitado por una aldea visible.


'O muro de defensa do pobo construíuse coa xenerosidade de moitos' se lee en el catálogo, diseño del artista.
En el quinto, o primero, emerge Juan de Arzúa, heráldico noble medieval, sobre el toro. Del famoso gesto del Corpus, a Doña Violante de Aragón, fundadora de las Clarisas alaricanas, al fondo: una instalación de blanca escayola con truchas, inspiración desestructurada de Margarita de Austria de Velázquez, con rostro de la Maribárbola de las Meninas...



Dorados ángeles en balancines se ejercitan en el aire, y elaborados conjuntos de aire barroquizante en los paneles-retablos laterales. Pies, esculturas en bronce y madera, dibujos y un espejo en el que verse mirando su firma:¡Barreira action!



Expresa así, desde una entusiasta vorágine creativa, su conocimiento de los hechos de historia antigua local, y reciente, pasada siempre, que siguen influyendo, mas con el necesario distanciamiento irónico tan caro a nuestra progenie, que puede ser además mordaz y sarcástica.

Así en el Pasmado ante los pies del Cristo da Abrideira, y la Virxe abrideira, que contiene una 'Piedad' con una base de truchas muertas...



En las tres anteriorers puede verse un work in progress del panel central de la exposición
Un artista de gran capacidad compositiva, que con trazo minucioso, de virtuosista, despliega un decir escenográfico que busca, y consigue eco en el espectador.

Pasmado, ante los pies del Cristo da Abrideira 



Nacido en Verín, Barreira mora en la Costa del Sol malacitana, tras su impactante exhibición Treinta Años de Obsesiones. 1980/2010 presentada 
en el Museo municipal ourensano. 











Antes había residido en Madrid, dónde hizo su formación multidisciplinar en diseño de moda, escultura y grabado, desde el bachiller, para trasladarse, casi con treinta años, al Puerto de Sóller, Mallorca; y luego a Porto, Portugal, de mar a océano, como si de una ‘denuncia del equilibrio’ (Xela Arias) se tratase.


Al acercarse, en el capitel, la firma del artista. Encima, el espejo te delata...
                                                        Es una expo de Barreira porque...
A la entrada nos recibe su icono-totem, Neno na cruz, que le acompaña en las últimas exposiciones.  

1 comentario:

  1. fantástico..... tu punto entendido del más allá del teatro visual de mi exposición.... muchas gracias Xavier

    ResponderEliminar