Páginas

domingo, 16 de febrero de 2014

La amante de un rey francés cómo Virgen en Madrid


El Museo del Prado expone hasta fines de mayo la 'Virgen con el Niño y ángeles', obra maestra del artista francés del primer Renacimiento, Jean Fouquet (1420-1481). Llega al Museo del Prado en préstamo del Real Museo de Bellas Artes de Amberes, unirse temporalmente a la recién adquirida 'Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans' (1405-1408).

Diptyque de Melun: ca. 1452-1458
Gemäldegalerie, (Berlin) y Musée royal des beaux-arts (Anvers/Belgique)

He aquí el díptico originariamente: en la otra tabla el comitente Étienne Chevalier con su santo patrón San Esteban, como diácono, y la piedra alusiva a su lapidación.

El rey francés Carlos VII
El artista
Fouquet un extraño pintor en una extraña corte en la que Agnès Sorel -la mujer del cuadro- era oficialmente la 'maitresse en titre' (o querida oficial) del Rey.


El pintor no la representó en sentido estricto como 'Virgen de la leche'. Con ella el Niño y ambos con unos gestos (vista, mano) muy significativos que, al cruzarse, apuntan a su prominente útero... Rodeando el trono el artista pintó un coro angélico doble diferenciado por el color: Querubines azules y Serafines rojos, uno de los cuadros nos mira...

Blanco cuerpo en la mujer, rojo y azul en los del coro angélico.
Perlas, muchas perlas, en la corona y la cátedra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario