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miércoles, 30 de enero de 2013

Domingos de Andrade, Barroco gallego par excellence


Domingos Antonio de Andrade morría no mes de novembro de 1712 en Santiago de Compostela. Ven por elo de ser conmemorado: trescentos anos do mestre de arquitectura e tracista escultórico do século XVII. A requintada Torre do Reloxo da Catedral, a Casa da Parra, e a Escaleira do convento dominico de Bonaval, agora Museu do Pobo Galego son as súas obras máis coñecidas.

Andrade ou o “arquitecto-bardo”, para o romanticismo, un dos “erguedores da patria galega”.

A torre do Reloxo, e símbolo de Compostela, e a referencia no skyline da mesma, máis que as da fachada de Casas e Novoa.

Andrade tamén foi autor duns versos en lingua latina e autor, dun ensaio, Excelencias, antigüedad y nobleza de la arquitectura, obra única dentro do noso pensamento artístico.

Fixo outras obras en pedra e madeira. Así traballou na catedral de Lugo e de Ourense, e nos centros conventuais e monásticos de Santa Clara, Bonaval, Sobrado dos Monxes ou Antealtares, respectivamente,  ademáis de encargos de particulares.

Capela do Pilar, Catedral de Santiago
A torre do reloxo dende os tellados pétreos da Seo compostelana comparte potagonismo coa torre do cimborrio.






Sancristía da Catedral de Lugo
E a escaleira triple de Bonaval !
Capela da Concepción (ou de Prima)

Proxecto de Juan de Álava, feita por Jácome Fernández en 1523 en dous tramos da catedral románica, ten un retablo con doble altar, obra Barroca da décimo oitava centuria, de Simón Rodríguez, que preside unha imaxe da Inmaculada, de Corniellis de Holanda e un relevo do Descendemento, de Diego de Sande.

Diante, no chan descansa Domingos de Andrade, natural de Cee, vila da Costa da Morte, e de orixe acomodada.

domingo, 27 de enero de 2013

En memoria de las víctimas del Holocausto


La Asamblea General de las Naciones Unidas designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Es la resolución 60/7, en el  día primero de noviembre de 2005.


Tras aprobarla, el Secretario General de las Naciones Unidas comentó que sería "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar".



Fue elegido este día 27 de enero para dicha conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto porque en esa fecha de 1945 el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia)...



              EL JUSTO ANTE DIOS

       Señor, ¿quién será huésped de tu tienda?

       ¿Quién habitará en tu monte santo?

       El que procede con rectitud y se comporta honradamente;
       el que es sincero en su interior y no calumnia con su boca.
       El que no hace daño a su prójimo, ni agravia a su vecino,
       el que mira con desprecio al impío,
       y honra a quienes son fieles al Señor.
       El que no se retracta de lo que juró,
       aunque resulte perjudicado,
       el que no presta a usura su dinero
       ni acepta soborno contra el inocente.
     
       Quien así procede, vivirá siempre seguro.

                     (Salmo 15 -14-, trad. G. Flor y J. Menchén)

 Edic.Salamandra, 2007 (trad. Gemma Rovira Ortega)



                                    Yo me atengo a lo dicho:
                                       La justicia,
                                       a pesar de la ley y la costumbre,
                                       a pesar del dinero y la limosna.
                                             La humildad,
                                             para ser yo, verdadero.
                                                  La libertad,
                                                  para ser hombre.
                                                      Y la pobreza,
                                                       para ser libre.
                                                           La fe, cristiana,
                                                           para andar de noche,
                                                           y, sobre todo, para andar de día.
                                      Y, en todo caso, hermanos,
                                      yo me atengo a lo dicho:
                                             ¡la Esperanza!
                                                                       (Pedro Casaldáliga)

jueves, 24 de enero de 2013

Evangelio y vino nuevo

Es la semana del 'Evangelio del vino nuevo y viejo', viño verde e maduro, en otra terminología: el suceso de Caná. Es el tiempo adecuado para exhibir alguno de los buenos vinos de nuestra tierra orensana. Antes, os recuerdo y/o pongo en el contexto histórico-temático:  
      
"Faltó el vino y la madre de Jesús le dijo: - No les queda (...) Había allí colocadas seis tinajas de piedra, ... de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: - Llenad las tinajas de agua. (...) El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía y entonces llamó al novio y le dijo: - Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú en cambio has guardado el vino bueno hasta ahora" (Jn. 2, 1-11).

Es blanco, D.O. Ribeira Sacra (sur: Ourense). Son tierras al Sur del Sil.
Presentación en la catedral medieval par excellence: Compostela.  Gallaecia fulget une autre fois!
                                               PARA SABOREAR EL VINO NUEVO

Se ha leído aquel texto en clave anecdótica (hechos del poder de Jesús, que a veces son simples anécdotas) o moralizadora (Evangelio como código de moral). Pero su lectura puede ser otra: ¡un libro de sabiduría, para vivir despiertos!.

Así la religión tradicional (agua) es insípida, triste y vacía, mientras que el gozo de vivir es otra cosa (vino). Las personas despiertas son las que se dan cuenta de la carencia... Un relato rico en simbolismo, que resume la misión de Jesús. En ella el Vino es la clave !

En conmemoración de los 800 años de su construcción.


Es significativo que este signo sea el primero de los siete que trae este Evangelio: siete, el nº perfecto, la Gloria. El episodio de Caná nos propone conectar con lo que somos realmente para saborear el Vino.

Mas en el ámbito religioso sabes a quién se refiere, ¿verdad?
  
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Ponte da Boga, 'Expresión Románica', edic. limitada.

Te proponemos ne esta la dirección desde las ilustraciones seleccionadas de una de las cuatro D.O. de nuestra tierra: Ribeira Sacra. Es Ponte da Boga, en Couto (Sampaio), Terras de Caldelas.


Jº Mª Rivera en la presentación. Detrás, escultura de Leiro.

Añadimos a continuación el video de presentación  en la catedral compostelana de Ponte da Boga, con los sones de la música de Carlos Núñez. Luego, 'Expresión Románica" en el Gaiás -que fue la primera vez que acogió un evento privado en dicho emplazamiento-, teñido de 'color vino' para la ocasión: una presentación excepcional entre las piezas escultóricas que se exhiben en 'Gallaecia Petrea', desde la prehistoria a la contemporáneidad (pasando por el Románico).

Se abre así paso un vino excepcional: Coupage: 78% Mencía, 13% Merenzao, 8% Sousón, 1% Brancellao; y 13,7% vol.). El consultor enológico de la bodega es el Dr. Dominique Roujou de Boubée. 

martes, 22 de enero de 2013

Nieva (de Maceda a Roma, pasando por Espadanedo, París y Londres)

              Roma


                    Roma



Londres




París





















                                                            Maceda / Ourense

               Xunqueira de Espadanedo / Ourense: antigo mosteiro do Cister, hoxe Casa Consistorial.






sábado, 19 de enero de 2013

Lazcano, del Informalismo a Goya


Realizada en 2008,  teima del grabado goyesco.
(pasando por la Memoria, que en su caso es además de M. Histórica la del intersignum del cristianismo).

Juan Manuel Lazcano (1947) es un pintor abstracto gallego. Desde el territorio del Informalismo, con amplias incursiones figurativas y un sentimiento expresionista.

Está exponiendo en el Museo Municipal, con una muestra excesiva -prescindible en un cuarenta por ciento: el piso superior  que llama 'Miradas blandas', una incoherente puesta en escena-, aunque el artista ha preferido vaciar su estudio tras su reciente jubilación. A estas obras añade a modo de addenda una microexposición temática desde una obra de Goya sobre la que ha reflexionado con insistencia en los últimos años: ‘Átropos’, de la Quinta del Sordo (1820-1823), símbolo greco-latino del final de la vida (pues corta su hilo), a la que acompañan las otras compañeras que conforman el grupo de Las Parcas, como se conoce a esta obra desde 1867.

Contemplarlas son una experiencia trascendente que podemos aplicar, a nuestro entorno, en el que nacen. Con la planta de entrada configura lo que denomina 'Miradas duras' (sic).

Lazcano y la Concejal de Cultura (su 1ª expo como tal). Al lado 'Tres cruces II' (2011).
Son miradas desde una idea temática que expresa en formato de tríptico y la forma icónica de la cruz. Aquí se halla, Tres Cruces, Stábat mater, y Réquiem, principalmente lo más interesante. Leyendo al renacentista modo, en el espacio, vemos el alter ego, al otro lado de la sala: ‘Os que se foron’, en cuatro paneles, memoria histórica luctuosa, con el Tres de Mayo de Goya en la inspiración.

'Os que se foron', 2011, técn. mixta sobre tabla.







Desde su Pontevedra natal, atracó aquí desde ámbitos políticos, asentando su vida desde la sociología y el arte. Se sintió entonces al comienzo de sus sesenta años, con la fuerza necesaria para bajar al valle con su mundo plástico, que apenas había pisado. Todo eran colectivas, y exposiciones fuera, en el entorno (Tamallancos, Monforte, Ribadavia,... pero también Vilagarcía y Coimbra/Portugal, lugar éste dónde se inicia en 1992). La pintura, retomada casi como ‘terapia ocupacional’, según sus palabras, que latía en su entorno desde la infancia familiar, se fue haciendo cada vez más indispensable. El Atlántico, América,… y Leopoldo Nóvoa: así lo vimos en “Hemisferios” (Centro Cultural, 2007).

Leopoldo Nóvoa (1919-2012), maestro del espacio conceptual -un magisterio para él desde su taller de Armenteira, Pontevedra-, dijo de él que gusta de extraer la esencia de la inmediatez visible, pista que nos habla de parte de sus creación: paisanaje y paisaje también. Como él, trabaja en cartón y paspartú, con acrílicos y cenizas. Mas el parecido acaba aquí, pues también utiliza óleo, y madera, en un eclecticismo expresivo propio. Ahora, cumplidos los sesenta y cinco parece querer caminar ligero de equipaje...

jueves, 17 de enero de 2013

Carlos Oroza es Évame


Dejad que el trigo crezca en las fronteras, 
porque una flor no puede ser hermosa si no dejáis que el trigo crezca en las fronteras”,
escribió Carlos Oroza.
Oroza firmando la carpeta ilustrada 'Malú' ante Villalobos 
Este llamativo y sorprendente ser llamado Carlos Oroza es un escritor gallego nacido en Viveiro (Lugo) hace ochenta años, que vivió en Madrid y vive desde hace lustros en la atlántica ciudad de la provincia de Pontevedra, la olívica Vigo.  Es Poeta, un singular poeta gallego que escribe y recita en castellano.

Presenta hoy "Évame" (Editorial Elvira, 2012), penúltimo poemario con pretensiones conclusivas. En Vigo, con Nelson Villalobos, pintor, editor y grabador cubano -vigués, alma mater de la editorial y del proyecto.
La obra incluye sus poemas más conocidos, y también inéditos, varios de ellos de su etapa de juventud. Está "Malú",  completo al fin.
En la presentación del acto (foto Faro de V) 
Le acompañan Pere Gimferrer, en calidad de prologuista, y X. L. Méndez Ferrín.
Son 1.000 ejemplares. Hay 150 de edición especial, numerada y firmada personalmente por el poeta, que incluirá una carpeta con siete serigrafías originales de los dibujos de Oroza.

Nelson Villalobos y el gerente del café 'Detrás do Marco', Javier Romero, están detrás (y delante).

El poeta (artista narcisista) quiso ser efigiado mirando de espaldas, absorto, andando cadenciosamente. A veces se le ve encuentra paseando así por la gran capital portuaria gallega...  

lunes, 14 de enero de 2013

Pan de Eurisaces

"Sin pan la cultura no se digiere", me dijo un día Delfín Rodríguez, maestro tallador y ebanista, amigo entrañable. Tiempo después, me entregó un pan tallado en dura madera, con esa frase. Es la obra que os muestro, en un improvisado y selecto bogegón, en mi gabinete.

Bodegón alegórico para Eurisaces: el primer libro de la editora, escultura de Moxom, Santiago peregrino sedente; pan de Delfín Blanco, y música de jazz. 

Javier G. Lamelas con una talla de Moxom, icono de colección
Lo que me sirve (no es anécdota sino categoría) a modo de introducción a Javier G. Lamelas y su Eurisaces Editora, que ha iniciado su caminar a fines de 2012 desde Chandreza de Queixa / Ourens, en el 'interior intimo meo' de la provincia. Se ha presentado en Ferrol el pasado 14 de diciembre con la obra de Tito Suárez Pérez: un hallazgo esperado / inesperado, ya citado aquí hace unos días.

El proyecto, de raíz culta latina, arranca no obstante de la tierra y los sabores naturales: en su tempo recolectados en el campo, a su hora horneados y así mejor degustados por paladares agradecidos. La fuente se inspira en una singular obra de la Roma histórica: el sepulcro del rico panadero Eurisaces y su esposa Atistia, al lado de la Porta Maggiore y debajo del Aqua Claudia, que se data el 30 a.C. Eurisaces  hizo fortuna a fines de la época de la Res Publica (509-27 aC.), en tiempos de la guerra civil.


Parte superior del monumento funerario con los relieves que inspiran los iconos de las colecciones de la nueva Editora
En el relieve se lee 'esta tumba pertecene a M.V. Eurisace, panadero, contratista, aparitore'. Estos "Apparitores" eran 'servi publici' remunerados. 


El monumento funerario fue liberado de las construcciones anexas en 1838. El redescubierto conjunto fue motivo de inspiración al reputado pintor acuarelista T. H. Cromek, natural de Gran Bretaña.

Thomas Hartley Cromek hizo en 1847 'Tumba de Eurisaces ante la Porta Maggiore'.




sábado, 12 de enero de 2013

Imogen Cunningham

Martha Graham 2, 1931.
Las manos de Aikido
La exposición que reflejamos está a punto de finalizar en Madrid (comenzó el 18 septiembre pasado, y durará hasta el 20 enero). La promueve el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, en colaboración con el centro cultural La Fábrica. Es de la gran fotógrafa estadounidense de América del Norte Imogen Cunningham. Desde 1883 a 1976 son sus años. Casi cien de longeva y fructífera vida. Aquí puedes ver una pequeña contribución de divulgación

I. C., Nude, 1939
Nacida en Portland, (Oregon, USA), estudió química y viajó por Europa publicando su tesis doctoral en 1910 Alemania. La fotografía -que atrapa la luz desde la química-, la atrajo fundando su propio estudio, que dedicó al retrato. Participó en relevantes exposiciones internacionales como  Film und Foto (Stuttgart, 1929).

Desde el realismo como base (la fotografía botánica, los paisajes industriales, la danza son sus principales campos de interés) Imogen Cunningham, en sus setenta años de profesión, ha contribuido además a la dignificación de la mujer en la sociedad contemporánea occidental en Europa y noerteamértica.

Cinco huevos, 1951.

Imogen Cunningham firmaba sus fotografías con caracteres chinos, un sello con las tres sílabas de su nombre: el ideograma “ideas sin fin”.

I. Cunningham y Twinka Thiebaud (de Judy Dater, 1974)

miércoles, 9 de enero de 2013

Jaume Plensa, top ten de la escultura y grabado 2012 !

Al barcelonés / catalán Jaume Plensa (Barcelona, 1955) le han reconcido hace unas semanas con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 -treinta mil euros de dotación- como 'reconocimiento a una labor progresiva, de proyección internacional, en el desarrollo de la nueva eoscultura, la utilización del lenguaje como medio de reflexión así como su preocupación por la humanización del espacio urbano y su aportación al diseño escenográfico'. Más que merecido. Lástima que Novacaixagalicia y Novagalicia Banco responsables de la exposición de Ourense hallan considerado que debían exhibir su obra sólo en Vigo...

Overflow, 2007: obra suya comprada por aquella CaixaGalicia, con buen criterio...
Duchamp y Bourgeois, mas también Miró han sido su inspiración, su influencia visible, según el sentir de los que le han seguido de cerca sus trabajos en hierro forjado, y fundido. Sus Zoomorfismos, El Túmulo, La Puerta del Sueño o La Columna con bolas numéricas, ensamblando estructuras con distintos materiales (vidrio, plástico, alabastro, resina, nylon o poliéster), con luz y sonido, han sido apuestas asumidas y aceptadas por la sociedad.























Son reflexiones sobre la nada, el silencio, y el volumen, desde fuentes literarias y filosóficas. 


Catálogo de Bellanca en Ourense ("Emocións e erosións"). Sic !
Sus obras se forman desde letras y números. 


Mas ya el siciliano italiano (de Aragona) Renzo Bellanca, nos mostró en Ourense hace unos años en brillante exposición de escultura, pintura y grabado (de la mano de Juan Carlos García Alía) como el doble lenguaje humano esconde / habla del ser, huella arqueológica vital.

Plensa funde en sus pictorrelieves dibujo y escultura.

Ha hecho también escenografías teatrales para La Fura dels Baus ('La maldición de Fausto', de Berlioz, en el Festival de Salzburgo). 



Ahora acaba de ser nuevamente premiado por la Calcografía nacional con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2013, dotado con dos grabados de Goya y una exposición.


Con anterioridad 'Medaille des Chevaliers des Arts et Letras' (1993), concedida por el Ministerio de Cultura francés; Premio de la Fondation Atelier Calder (1996) y el Premio Nacional d'Arts Plàstiques (1997) de la Generalitat de Cataluña. En 2002 fue investido Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute de Chicago.


martes, 8 de enero de 2013

Miscelánea de arte en Reis



De César Prada
Os marcos expositivos rachan máis aló das galerías tradicionais, e na rede complementaria da cidade, o primeiro nivel é o Café Isaac, no que Moxom de Montederramo oferta unhas obras escollidas dende as raiceiras -cerne da terra-; mais tamén están pinturas de Baldomero Moreiras ou César Prada, aquel máis escuro, este luminoso; con aqueloutra peza broncínea de Tony Ferrer, que comparte oferta e inquedanzas.

Por outra banda un coleccionista privado vende obra na Galería Visol, sendo unha de Xosé Luís de Dios de 1964, unha nai e unha filla, a máis salientable. Hai ademáis algunha de Prego de Oliver; ou de Virxilio e Baltar, amigos e compadres. A crise económica invita á movelas de mans.

Outro é o caso das burguesas instalacións do Club de Tenis (nas que se insire o Ateneo dende fai uns meses, confluencia conxuntural de supervivencia mutua), onde presenta Lola Veiras unha ampla mostra dende a súa percepción como decoradora e pintora. 





Trátase dunha exposición en toda regra na que a autora mostra en grandes e pequenos formatos a súa pintura caracterizada por amplos empastes de cor, vitalista, á que nos ten acostumados. Arumes de congostra ou Fantasía -un bodegón mariño-, son obras de interese.



Costa da Morte de Lola Veiras
Noutras é a liña a que conduce o ritmo, máis algo esmorecido e con menos forza. Por máis que os regalos semellan estar no gozo gratuíto da deleitación dende a contemplación.

Maite Vázquez posa diante do seu Belén para a Catedral (foto Xesús Fariñas para La Región.
Este é o ámbito do Belén que cada ano coloca a candorosa e inspirada Maite Vázquez na Catedral. Preséntao nunha capela da nave con escenas ás que lle vai engadindo santos, como desta volta 'Santa Eufemia'... Un tema iconográfico oportuno dado que seica vai ser a 'Peza do mes' do chamado Museo Arqueolóxico de Ourense -que non existe de facto dende fai case tres lustros, como os visitantes e ourensáns sabemos-, santa que é copadroeira da Catedral.