Gae (Gaetana) Aulenti (Palazzolo dello Stella / Udine, 1927 / XI.2012), desde tiendas para Olivetti en los años cincuenta, pasando por casas y brillantes ideas en el mundo del diseño, como la lámpara Pipistrello (1965).
Sus intervenciones en el campo de la restauración han creado cuerpo doctrinal. Por ello ha dicho el Corrierre della Sera: "Gae Aulenti ha vissuto l'architettura prima di tutto come impegno culturale oltre che come stile" (la negrita en el original; la foto también de dicha fuente).
En El País escribe hoy Benedetta Tagliabue reputada arquitecto italiana afincada en Barcelona: "el pulso entre arte y arquitectura explica que sus mejores obras fuera rehabilitaciones, como la de la estación ferroviaria de Orsay en museo (1980-1986) -vide infra-, el George Pompidou (1980) o la del Palazzo Grassi de Venecia (1985-1986) ...".
Y también: "La rehabilitación del Palacio Nacional de Montjuïc, sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña. La obra duró 18 años (1985-2004) y fue muy complicada y polémica y culminada con el episodio del encargo de una escultura a Tàpies que acabó con el calcetín nonato entonces". Aquella obra de Barcelona fue realizada con Josep Benedito.
Sus intervenciones en el campo de la restauración han creado cuerpo doctrinal. Por ello ha dicho el Corrierre della Sera: "Gae Aulenti ha vissuto l'architettura prima di tutto come impegno culturale oltre che come stile" (la negrita en el original; la foto también de dicha fuente).
Pipistrello, 1965. |
Y también: "La rehabilitación del Palacio Nacional de Montjuïc, sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña. La obra duró 18 años (1985-2004) y fue muy complicada y polémica y culminada con el episodio del encargo de una escultura a Tàpies que acabó con el calcetín nonato entonces". Aquella obra de Barcelona fue realizada con Josep Benedito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario