El artista celanovés Baldomero Moreiras realizó una obra dedicada a Celso Emilio Ferreiro (Celanova, 1914 - Vigo, 1979). Fué presentada el pasado mes en una jornada especial dedicada a este poeta, al que conoció desde el negocio de sus padres en la villa: con lona -material con el que trabaja desde hace años-, y metal, ha hecho una intslación de estructura cúbica, que cierra una cadena en la parte inferior, en directa alusión al contexto 'en el que ha visto la luz': el antiguo cuarto monástico benedictino en el que estuvo preso el poeta unos días de 1937.
Porque durante la guerra civil San Salvador de Celanova fue cárcel -sus gruesos muros de cantería con bóveda de cañón (no "cúpula"?- O. Iglesias en El País-, que es para bóvedas de base circular). Aquí estuvo encerrado y a punto de morir fusilado Ferreiro, quien escribió "Longa noite de pedra" libro antifranquistaque, como es sabido, se conmemoran este año los L años de su orto. El poeta, Álvarez Blazquez y 'Salvador Lorenzana' (Francisco Fernández del Riego) cuidaron la edición.
Porque durante la guerra civil San Salvador de Celanova fue cárcel -sus gruesos muros de cantería con bóveda de cañón (no "cúpula"?- O. Iglesias en El País-, que es para bóvedas de base circular). Aquí estuvo encerrado y a punto de morir fusilado Ferreiro, quien escribió "Longa noite de pedra" libro antifranquistaque, como es sabido, se conmemoran este año los L años de su orto. El poeta, Álvarez Blazquez y 'Salvador Lorenzana' (Francisco Fernández del Riego) cuidaron la edición.
Expresiva foto de Nacho Gómez para El País, 1.IX.2012. |
En efecto, la Editorial Galaxia había publicado el poemario (colección Salnés), con una portada similar a de otros libros de la misma -caso de Nenias, de Aquilino Iglesias Alvariño-, en los Talleres Gráficos de Faro de Vigo, el día 15 de octubre de 1962.
El pequeño gran libro comienza con dos frases:
la primera es del escritor italiano Salvatore Quasimodo, (1901-1968), premio Nobel de Literatura 1959: 'Ser dun tempo e dunha terra. Eis o segredo da poesía máis humán e verdadeira'.
La otra de un poeta brasileiro, Manuel Bandeira (1884-1968), recien fallecido: 'Não quero mais saber do lirismo que não é libertação'. Es de "Poética", tomada del libro "Estrela da Vida Inteira" (1966).
Edic. definitiva: Castrelos, 1975. |
Así en la base de la obra, el artista Moreiras, en alusión a su heterónimo satírico, Arístides Silveira, de 1968, en Caracas: "Cantigas de escarnio e maldicir" incluye un fragmento.
Foto tomada de caderno arraiano. |
¿ Qué ha sido de esta obra que ha estado expuesta en aquellos breves días ? ¿ Qué hará el artista con ella ? Reaparecerá en Celanova... ?
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