Promete ser el oro de Ourense
A punto de recomenzar el "Ourense de oro", que edita La Región, con la ayuda de la Xunta, Deputación y Novacaixagalicia,... En dos páginas introductorias Arturo Baltar (n. a comienzos de los años veinte del pasado siglo fuera de Ourense, pero desde esa década vinculado a la ciudad y sus bocarribeiras) desgrana recuerdos deslabazados en los que menciona a Risco y Blanco Amor, la feria mensual en el entorno de los Remedios, el Chaviñas, con un recuerdo especial para Lola Flores y el fotógrafo José Suárez. Queda así retratado en el perfil de los personajes, situaciones y temas.
Luego José Platero Paz, periodista jubilado, Dr. en Ciencias de la Información, hace el prólogo, y del que será el texto del libro, que poderaremos más allá de los dos fascículos iniciales que tenemos en las manos.
Las fotos, magníficas de luz y encuadre, son de Mani Moretón Brasa (n. 1953). Aunque no se cita con precisión lugar ni fecha, son fundamentales en esta obra por el tamaño, a doble página, incluso.
Tiempo tendremos de ver si texto y fotos casan, o caminan por su lado. Mas parece que será un libro de fotografías con un texto y no un libro con guión (desde el tener algo que decir) que el fotógrafo ilustra. Con todo, seguro que es una publicación agradable de ver... A ver si además hay datos nuevos para la posteridad. Será el retrato de Ourense provincia, de las esencias. Es lo que promete, el Ourense de las gentes: el paisanaje. Pero...
A ver. Presumo que habrá mucho de lo que comienza desde el propio título: dice II, debería decir IIº...
(
Las fotos incluídas son de Santi M. Amil en 2004, en la iglesia de A Barra, con motivo de la entrega del premio Francisco de Moure / La Voz de Galicia; y de Jesús Regal/ Faro de Vigo, el día de la presentación de Eidetica, 2011, respectivamente). De Pepe Platero está más difícil conseguir...