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jueves, 26 de febrero de 2015
lunes, 23 de febrero de 2015
LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO ECLESIAL OURENSANO
ARTE ET ALIA. XABIER LIMIA DE GARDÓN
Exterior e interior (abajo la cabecera) de la iglesia conventual de los Franciscanos |
Qué le dicen a estos, laicos de diferentes sensibilidades y realidades, cómo les interpelan, puede y debe ser del máximo interés. Dichos interiores arquitectónicos cristianos, fueron realizados para el culto, otro, distinto y distante en el tiempo, la Basílica de San Martiño y los Franciscanos en la Edad Media, los Salesianos en el siglo pasado: aquellas mucho antes del Concilio de Trento aquellos, este antes del Vaticano II. Se han adaptado para usos litúrgicos y en la iglesia que es también colegial, además, hay seis grandes pantallas digitales en las columnas, desde hace años...
Interior de la iglesia de los Salesianos. |
Así la visita nocturna de los congresistas a la catedral tendría una relevancia significativa en lo espiritual. Aprovechar la hora es acercarse para desvelar su misterio. El coro catedralicio podría intervenir adecuadamente de existir... Lo religioso en su contexto, potenciándose. Aquí se grabó a fines de enero pasado el Himno del Congreso, de autoría Antonio Fernández León, párroco de A Valenzá, con música de gaitas, mas las voces fueron de unas cincuenta religiosas reunidas ad hoc.
El domingo, visita a Rocas, dónde desde época altomedieval, existió un eremitorio de aire rupestre, pétreo, claro. Mas, ¿cómo se explicita ese mundo para turistas de la fe? Forma, apariencia, y espíritu, esencia. El colofón en Os Milagros, la gran iglesia mariana, santuario montuoso de apariencia Barroca, mas ya no pues sus retablos y la estructura que los contiene hablan un lenguaje pasado, que hay que interpretar para adecuarlo al ahora. El Congreso se desarrolló primero en salones para las ponencias y comunicaciones. Preparadas con recursos oratorios, y medios, sus elaborados temas todos exclusivos fueron tratados por especialistas -dos de ellos procedían del Estado Vaticano-, ideas y conceptos desde las palabras. Más adelante los textos llegarán a las comunidades religiosas. Quizás también a los laicos, aspecto central siempre, toda vez la importancia de la fuente para pescar. Ello exigiría otro congreso, o varios.
sábado, 21 de febrero de 2015
Víctor López-Rúa, work in progress
Desde la idea, ubicación exterior. Fotografía: ángulo, encuadre. Luego el trabajo en el estudio.
Pincel, pinceles, color, colores,...
Proceso (desde la inspiración a la materialización)
Sobre la repisa, reposa, fotografiándola cual bodegón...
El artista la contempla así, en reposo, en contrapicado.
Mas, la pintura está realizada desde un ángulo de picado cinematográfico.
En el borde de la chimenea posa. Era la primera fase...
Del otro lado del reloj, la obra que se utilizó para la portada del catálogo.
viernes, 20 de febrero de 2015
miércoles, 18 de febrero de 2015
martes, 17 de febrero de 2015
domingo, 15 de febrero de 2015
sábado, 14 de febrero de 2015
miércoles, 11 de febrero de 2015
Ourense: cartel Entroido 1.0 y su escamoteo
Cartel orixinal, cómo consta na foto superior co autor o día da súa presentación no Concello.
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lunes, 9 de febrero de 2015
ARTE EN CAFETERÍAS
ARTE ET ALIA. XABIER
LIMIA DE GARDÓN
Hans (Jean) Arp recortaba con una sierra de calar piezas
de madera para superponerlas, pegadas y pintadas, hasta formar una composición vegetal,
arbórea, a la que denominó Bosque, para indicar la representación buscada desde
la nueva apariencia. Sophie Taeuber hizo un retrato con un pomo de una puerta modo
de rostro al que pintó formas circulares geométricas, y la llamó Cabeza Dadá. Eran
ambas, en cierto modo, expresión artística desde materiales plásticos no tradicionales.
Así lo hallamos ahora en el Alixo de Esperanza, que se expone en la sala de eventos de El Cercano, la cafetería cultural de Ourense.
Allí la profesora Esperanza
González Doniz, desde el reciclaje, muestra sobre paneles unas vistosas construcciones
que sugieren un skyline de grandes ciudades, Shanghai, Tokio, quizás Dubai,… o
ninguna de ellas, pues es el azar en realidad, y la abstracción, los que
imponen sus normas a las obras, intensamente polícromas y con luces. En la penumbrosa
y sugerente sala postrera de El Cercano suena música ambiente de acordes
tranquilos de la autoría de Suso Janeiro, su hijo, músico terapeuta. En la fachada,
tras el cristal-escaparate hay otra estructura. En ella hay braille, en
recuerdo a su madre que quiso seguir leyendo tras perder la vista a edad
provecta. Más en la línea tradicional está el Colectivo Artistas Neos Art en el
Café Isaac. Abalde, Solveira, Mirand y Elssa colocan algunas obras pictóricas
en el pequeño local, unido desde hace lustros al ámbito cultural de la ciudad,
también por la música en directo. En estos días con el Caspervek trío y el cine
clásico de fondo, Amanecer, del gran Murnau o La madre, de Pudovkin.
Narciso Corral en Trampitán
Narciso Corral en Trampitán
Hay un Especial
Entroido en el significado local en el extremo del espolón de la Praza Maior,
al lado del Museo Arqueolóxico, vetusta sombra ocluida. Con la Pita de Eiroás, a
un lado, y en el otro un pedagógico panel de la provincia y su amplio elenco de
manifestaciones del tiempo de Carnaval, el artista de la acuarela da rienda
suelta a su vertiente de maquetista. La paradigmática Pantalla de Xinzo de
Limia, comparte pared con el Cigarrón verinense, el Peliqueiro de Laza y,
quizás, el Felo de Maceda, pues son tres las variantes festivas estacionales de
un sólo concepto.
Con ellos el Boteiro de Vilariño de Conso y el Vergalleiro de Sarreaus.
Con ellos el Boteiro de Vilariño de Conso y el Vergalleiro de Sarreaus.
[Columna semanal en La Región, 9.II]