Páginas

jueves, 26 de febrero de 2015

lunes, 23 de febrero de 2015

LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO ECLESIAL OURENSANO


ARTE ET ALIA. XABIER LIMIA DE GARDÓN


Exterior e interior (abajo la cabecera) de la iglesia conventual de los Franciscanos


El fin de semana pasado hubo un Congreso eclesiástico en Ourense. Su denominación de regional, poco afortunada, es además inexacta máxime la presencia de los Obispos de las diócesis gallegas, y la inscripción de medio millar de personas, algunas de fuera de la Comunidad Autonómica de Galicia. Han estado en espacios eclesiales, en los que se han reunido en misas y paraliturgias. Así en la parroquial de María Auxiliadora y la Catedral, o la iglesia conventual de San Francisco. Son todos espacios sagrados, para los fieles católicos. 

Qué le dicen a estos, laicos de diferentes sensibilidades y realidades, cómo les interpelan, puede y debe ser del máximo interés. Dichos interiores arquitectónicos cristianos, fueron realizados para el culto, otro, distinto y distante en el tiempo, la Basílica de San Martiño y los Franciscanos en la Edad Media, los Salesianos en el siglo pasado: aquellas mucho antes del Concilio de Trento aquellos, este antes del Vaticano II. Se han adaptado para usos litúrgicos y en la iglesia que es también colegial, además, hay seis grandes pantallas digitales en las columnas, desde hace años... 


Interior de la iglesia de los Salesianos.
Los participantes del Congreso de Vida Consagrada, tan habituados a estar de manera habitual en ellos, varias veces al día, ¿cómo lo perciben?, pues por lo general tienen capillas más pequeñas en las comunidades. La acción de interpretación del edificio, y su contenido, está más allá del conocimiento erudito de especialistas de arte, arquitectura y/o historia religiosa, tantas veces distintos, por lo demás. Así la interpretación del Patrimonio cultural desde su contexto, adecuándolo a religiosos y catequistas, a escolares y al público turístico. Lección de arte, y de historia, siempre lección de y para la fe: liturgia y oración. 


Fotografía antigua de la catedral.
La estructura de la capilla para el pueblo, en la nave central, es desde hace años la entrada al recinto del Santuario de  Os Milagros (vide infra). Mas ya no concita oraciones ni plegarias...

Así la visita nocturna de los congresistas a la catedral tendría una relevancia significativa en lo espiritual. Aprovechar la hora es acercarse para desvelar su misterio. El coro catedralicio podría intervenir adecuadamente de existir... Lo religioso en su contexto, potenciándose. Aquí se grabó a fines de enero pasado el Himno del Congreso, de autoría Antonio Fernández León, párroco de A Valenzá, con música de gaitas, mas las voces fueron de unas cincuenta religiosas reunidas ad hoc.



Rocas y Os Milagros




El domingo, visita a Rocas, dónde desde época altomedieval, existió un eremitorio de aire rupestre, pétreo, claro. Mas, ¿cómo se explicita ese mundo para turistas de la fe? Forma, apariencia, y espíritu, esencia. El colofón en Os Milagros, la gran iglesia mariana, santuario montuoso de apariencia Barroca, mas ya no pues sus retablos y la estructura que los contiene hablan un lenguaje pasado, que hay que interpretar para adecuarlo al ahora. El Congreso se desarrolló primero en salones para las ponencias y comunicaciones. Preparadas con recursos oratorios, y medios, sus elaborados temas todos exclusivos fueron tratados por especialistas -dos de ellos procedían del Estado Vaticano-, ideas y conceptos desde las palabras. Más adelante los textos llegarán a las comunidades religiosas. Quizás también a los laicos, aspecto central siempre, toda vez la importancia de la fuente para pescar. Ello exigiría otro congreso, o varios.


sábado, 21 de febrero de 2015

Víctor López-Rúa, work in progress


Desde la idea, ubicación exterior. Fotografía: ángulo, encuadre. Luego el trabajo en el estudio. 
Pincel, pinceles, color, colores,...



Proceso (desde la inspiración a la materialización)






                     Sobre la repisa, reposa, fotografiándola cual bodegón... 


                    El artista la contempla así, en reposo, en contrapicado.  


Mas, la pintura está realizada desde un ángulo de picado cinematográfico.



En el borde de la chimenea posa. Era la primera fase... 
Del otro lado del reloj, la obra que se utilizó para la portada del catálogo. 


viernes, 20 de febrero de 2015

Una metáfora (casi una alegoría) desde la arquitectura


                  Ingeniero, arquitecto: dibujo, proyección, estudio... técnica y arte en el habitar.

 Erik Johannsson" el arquitecto "
Idem: 'Caminando en sueños'.
Así, tranquilamente, de la cocina al dormitorio (o el mundo es tu casa).

miércoles, 18 de febrero de 2015

Goya, el Carnaval y las máscaras


En Madrid, el Carnaval acababa con el célebre entierro de la sardina, inmortalizado por Goya y que se celebró hasta 1936.







Goya, Capricho nº 6

Goya, 1816-23, Disparates, nº14

martes, 17 de febrero de 2015

Entroido II (2015)





Moitos dos tradicionais protagonistas xuntáronse na Cidade da Culrtura uns días antes...

E o Vellarrón de Riós (ademáis das Bonitas de Sande, xa en noutro post)


domingo, 15 de febrero de 2015

Entroido ! (2015)


En Laza




O espertar do inverno/oso, que anticipa a chegada do Entroido, floral, e a luminosa primavera (foto Mª Blanco).
Preparado: a Bonita de Sande-Cartelle, Ourense.

sábado, 14 de febrero de 2015

No Día de San Valentín


De Le Monde.



San Valentín: Misal do Cardeal Cosimo de Migliorati, Bologna (Italia), 1389, Getty Foundation.

De le Monde

miércoles, 11 de febrero de 2015

Ourense: cartel Entroido 1.0 y su escamoteo


Aparición e escamoteo do canciño na maleta da mascarita da esquerda no cartel de Mani Moretón do Entroido de Ourense. E logo... había mala conciencia? O lume, veu resolvelo na segunda versión, queimándolle os pés á unha das parellas... !!!
Mani Moretón, autor elegido para el affiche Entroido concello Ourense
Cartel orixinal, cómo consta na foto superior co autor o día da súa presentación no Concello.


Cartel aggiornado (2ª versión). 

Pecadorll...! érguense as chamas do inferno e ameazan con alumear a cidade en negro !

lunes, 9 de febrero de 2015

ARTE EN CAFETERÍAS


ARTE ET ALIA. XABIER LIMIA DE GARDÓN

Hans (Jean) Arp recortaba con una sierra de calar piezas de madera para superponerlas, pegadas y pintadas, hasta formar una composición vegetal, arbórea, a la que denominó Bosque, para indicar la representación buscada desde la nueva apariencia. Sophie Taeuber hizo un retrato con un pomo de una puerta modo de rostro al que pintó formas circulares geométricas, y la llamó Cabeza Dadá. Eran ambas, en cierto modo, expresión artística desde materiales plásticos no tradicionales.
Así lo hallamos ahora en el Alixo de Esperanza, que se expone en la sala de eventos de El Cercano, la cafetería cultural de Ourense.

 Allí la profesora Esperanza González Doniz, desde el reciclaje, muestra sobre paneles unas vistosas construcciones que sugieren un skyline de grandes ciudades, Shanghai, Tokio, quizás Dubai,… o ninguna de ellas, pues es el azar en realidad, y la abstracción, los que imponen sus normas a las obras, intensamente polícromas y con luces. En la penumbrosa y sugerente sala postrera de El Cercano suena música ambiente de acordes tranquilos de la autoría de Suso Janeiro, su hijo, músico terapeuta. En la fachada, tras el cristal-escaparate hay otra estructura. En ella hay braille, en recuerdo a su madre que quiso seguir leyendo tras perder la vista a edad provecta. Más en la línea tradicional está el Colectivo Artistas Neos Art en el Café Isaac. Abalde, Solveira, Mirand y Elssa colocan algunas obras pictóricas en el pequeño local, unido desde hace lustros al ámbito cultural de la ciudad, también por la música en directo. En estos días con el Caspervek trío y el cine clásico de fondo, Amanecer, del gran Murnau o La madre, de Pudovkin.

Narciso Corral en Trampitán
Hay un Especial Entroido en el significado local en el extremo del espolón de la Praza Maior, al lado del Museo Arqueolóxico, vetusta sombra ocluida. Con la Pita de Eiroás, a un lado, y en el otro un pedagógico panel de la provincia y su amplio elenco de manifestaciones del tiempo de Carnaval, el artista de la acuarela da rienda suelta a su vertiente de maquetista. La paradigmática Pantalla de Xinzo de Limia, comparte pared con el Cigarrón verinense, el Peliqueiro de Laza y, quizás, el Felo de Maceda, pues son tres las variantes festivas estacionales de un sólo concepto. 

Con ellos el Boteiro de Vilariño de Conso y el Vergalleiro de Sarreaus.



Son relieves, apenas, busto escultórico en el caso de la limiana, un variado tema plástico con el que ya se identifica desde hace años a Narciso Corral Gómez, quien plasma un sentimiento y una emoción, raíz de nuestra tierra.


Tres cafeterías en el elenco de muestra, entre las varias de la ciudad, dos con programación cultural más habitual, a la que añadir Trampitán. Espacios populares, en los que se acoge con altruismo, y la gente de variada edad se topa con el arte, sin ideas preconcebidas como en las galerías de arte, en un horario comercial. Ellas configuran, a no dudarlo, el cultivo del espíritu libre del arte en la vieja Auria.


                                                [Columna semanal en La Región, 9.II]