Espacio virtual de contenidos de arte y todo lo demás, con la villa de Cea, el pan y la Abadía de Oseira al fondo...
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sábado, 31 de enero de 2015
jueves, 29 de enero de 2015
La inquietante belleza según López-Rúa
miércoles, 28 de enero de 2015
A casa de Arturo Noguerol, onde comezou a 'Revista Nós', concellería de Urbanismo
Pasado mañá. 7 horas p.m., participo nas primeiras 'Olladas na Rúa' do Coag/Ourense.
E delo demos conta na nosa columna na prensa, Botar andar. (no artigo con erro incluido no titular)
O vello edificio, da autoría do arquitecto Antonio López Crespo, en 1897, da súa 'rehabilitación' e anexo, onde está Urbanismo do Concello de Ourense, tratará polo miúdo Pablo Falcón Nóvoa, o arquitecto...
Falarei na miña intervención da casa de Arturo Noguerol Buján, avogado e galeguista, amigo de Martínez Risco, Otero Pedrayo ou López Cuevillas, entre outros, cos que cofundóu 'e dende aquí dirixiu a Revista Nós'.
Así reza a inscrición colocada na placa que o lembra, polo artista Pepe Molares (Vigo, 1961).
En 31.I.2012 inaugurase a placa, co bipatito. Estaba feita dende 2003... |
lunes, 26 de enero de 2015
Exposiciones varias
sábado, 24 de enero de 2015
martes, 20 de enero de 2015
GRANELL, GRANELLANDIA
De acontecimiento cultural debe calificarse la presencia de la obra de Eugenio Fernández Granell en Ourense. Este gran artista es aún apenas conocido por el gran público, español y gallego, pues llegó a Madrid en 1985, con setenta y tres años. Hijo de los ideales republicanos, con los que se comprometió, sobrevivió a la crudelísima conflagración de la guerra marchándose al exilio, y tras escapar de campos de concentración franceses, residirá en la diáspora americana hasta aquella fecha. Había nacido en A Coruña en 1912, y luego de los estudios santiagueses, fue a Madrid para sus estudios en la Escuela Superior de Música. Luego, en la República Dominicana, será el primer violín de la sinfónica y en paralelo, comienza su relación con la cultura escrita, lo que le pone en contacto con Salinas, Guillén o Jiménez. Esta es su vida, en el mundo del Caribe, con la música en la proa y la magia en el aire. La llegada de André Breton en 1941 a la Martinica huyendo de la guerra, al que entrevista para un diario, es decisivo para su latente Surrealismo se exprese, estilo artístico que sentía como propio. Participa en colectivas, con el Pájaro Flor, que después de 1946, ya en Guatemala, será el Pájaro Pi, en sus vuelos diurno y nocturno, símbolo poderoso en él, femenino y de libertad. Da clases de artes plásticas, aunque debe trasladarse a Puerto Rico tras el estallido revolucionario. Desde 1947 con la exposición de París ‘Le Surréalisme’, ingresa en el movimiento de la mano de Bréton y Duchamp. Los Ángeles y N.York serán otros lugares de residencia, pintado e impartiendo docencia. Isla cofre mítico, y la novela del Indio Tupinamba son de estos años, así como su tesis doctoral sobre las perspectivas sociológicas del Guernica. Exposiciones por numerosos países con importantes artistas jalonan su caminar.
El rey y la reina buscan a Marcel Duchamp, 1957, ol. l. |
Es reconocida su trayectoria, y su generosidad, en su reentré en Galicia, pues tras instalarse en Compostela culmina el proyecto de Fundación que lleva su nombre en el Palacio de Bendaña, de la que se cumplen ahora XX años. Dirigida por su hija, y con Eduardo Valiña de comisario, llega así ‘Diario de un sueño encontrado’, exposición con la que quieren dar a conocer al público ourensano la obra del artista.
Cabeza de indio, 1954, portada del mejorable catálogo... |
Pintura y dibujo, principalmente, además de una selección bibliográfica, para mostrar el perfil creativo de Granell desde 1939 hasta 2001, en que fallece. Las imaginativas esculturas, las fotografías con personajes destacados, y el video, son esos tropezones en el recorrido expositivo que se ofrece, diseñado para el encuentro, y la sorpresa. Con los actos conmemorativos, iniciados hace dos años, a modo de puentes, comienza a disolverse la isla de Granell.
El encuentro original del indio y el caballo, 1946, una de las varias obras que en el catálogo se reproducen al revés...! |
López-Barxas presenta la expo Granellandia a fines de octubre pasado |
Aquí se encuadra el sugerente libro de Paco López-Barxas, escritor y periodista, Os tesouros da illa de Granellandia (2012). El ourensano, que fue su amigo, nos introduce desde los ojos de Nucho (diminutivo de Eugenio), en su vida, con poesía e imaginación, como dejó dicho Neira Vilas. Esta es la que muestran sus obras, cuya lectura debe hacerse con ojos críticos y festivos.
Estatua que remata el edificio sede de la fundación y 'Pájaro flor' |
El Atlas de la Plaza del Toral, '88. |
[ENLACE COLUMNA DE OPINIÓN EN EL DIARIO 'LA REGIÓN']
'Os tesouros de...', pág. 15, dibujo desde los cuadros 'Pájaro-flor', 1945, y 'Lapidación de Hypatia, filósofa'. |
'Lapidación de Hypatia, filósofa', o./l., 1981. |
jueves, 15 de enero de 2015
Bernini y las Ánimas, en Madrid...
D |
De 1619, mármol, su tamaño es de 54 x 30 x 30 cm. |
'Anima beata' y 'Anima dannata', extraordinarias creaciones desde la diestra mano y sorprendente madurez del joven Gianlorenzo Bernini, que se exhiben por primera vez en el Museo del Prado.
Mas, aunque así son denominadas usualmente, ¿ no serán representaciones mitológicas (Sátiro y Ninfa, por ejemplo)? Sería más natural, y menos rebuscada su iconografía...
De 1619. Tiene un tamaño de 54 x 25 x 31 cm. |
Son veintitrés obras de Gian Lorenzo Bernini, entre esculturas, óleos, estampas y dibujos. En la exposición están además, las de otros artistas, como Codazzi o Velázquez, que contextualizan su relación con los reyes Felipe IV, Carlos II, y otros comitentes españoles presentes en Roma, cardenales o prelados principalmente, mas tambien algunos embajadores.
Hasta el 8 de Febrero, en el Museo del Prado, en Madrid, claro.
Las 'Ánimas', debidas a instancias de Pedro Foix de Montoya, el minúsculo y bellísimo bronce ecuestre de Carlos II, encargo del marqués de Carpio, que se expone por primera vez en España. También se pueden contemplar proyectos arquitectónicos y escultóricos.
Una de las obras más representativas de su producción y de su concepción del arte como "unidad de las artes visuales", centrada en un tema religioso de origen hispánico, 'El Éxtasis de Santa Teresa': con el boceto en terracota para el grupo escultórico, procedente del Museo ruso del Hermitage.
lunes, 12 de enero de 2015
MARÍA CHILLÓN ABRE NUESTROS OJOS
Obra: ‘Un clin d’oeil’, 2014. |
Desde París, la ciudad luz, llega Chillón. Nacida en Ourense en 1982, la joven artista expone en la planta baja del Museo Municipal una amplia muestra de sus trabajos plásticos. Con anterioridad, en 2004, cuando finalizaba su etapa formativa universitaria de Bellas Artes en Salamanca da comienzo su camino público en el arte, mostrando unas obras en el Café Isaac. Este ha sido desde el tiempo de sus fundadores, un remanso para el diálogo, con música en directo, y el arte de pequeño formato, cenáculo de fértiles encuentros desde la calma. La de ahora es la más completa que ha realizado, con un magnífico montaje, y un catálogo a la altura, que preside ‘un clin d’oeil’ que comparte protagonismo con ‘in un batter d’occhio’.
'Pavot'. |
Instalada en París en 2008, descubre el buril, su instrumento expresivo desde entonces, que completa la idea desde el lápiz y el papel… Duro en apariencia, su acerada punta le ayuda a expresar los sentimientos tras entrar en el Atelier Contrepoint. Su exposición más reciente fue en 2009, en la sala Compostelana Ensanche. Ese mismo año fue seleccionada para la Bienal Internacional de Sarcelles; y antes lo había sido por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Premio San Marcos de Salamanca, y en los concursos ourensanos.
La artista posa el día de la inauguración para Eliaz. Detrás 'Ollada 2'. |
'Souvenir dune île' |
Una creación desde la línea, elemento básico de representación con el buril en el metal, del que emerge una imagen en volumen, abstracta. Técnica desde las formas orgánicas en que se inspira, unas vegetales, animales otras, al servicio de la emoción, con ternura. De ahí la tensión que mantiene entre figuración y abstracción. El medio plástico privilegia el instante contemplativo del haz/envés, reverso/anverso, como muestra en la vitrina, desde la plancha. De la belleza de su Abanico, la sugerencia de El final de los labios, y la aparición del color en Ollada 2.
'ôte moi ça de ta bouche', 2010, buril. |
'Dragoncito', 2011. |
' En un abrir y cerrar de ojos 3', 2014, buril. |