sábado, 30 de abril de 2016

Vicente Risco, finaba fai LIII anos...









Unha lembranza para Vicente Risco, quen, un 30 de abril, era 1963, finaba fai hoxe cincuenta e tres anos.

Debuxo do mestre publicado en La Región / Ourense, o 17 de maio de 1981
ilustrando un artigo que lle dedicou Manuel Prego...
Home seminal, referencial da Xeración Nós, e para Ourense, ensaísta, articulista en prensa, narrador, tamén dramaturgo... o pequeno (de corpo) gran home lembrado dende un busto con gran pedestal, obra José Liste N., ca. 1964, fronte da Normal, da que foi o seu director. 



De gran actualidade a obra de Xosé Fernández, que ben de gañar o Losada Diéguez deste ano... 


A composición dos libros tomada de Armando Requeixo.
 Beizón!

martes, 26 de abril de 2016

El Emperador Marco Aurelio

Marco Aurelio, el último de los Cinco Emperadores Buenos, nació tal día cómo hoy en Roma, año 121. 

Defendió las fronteras del imperio entre el 161 y el 180 d.C.

Áureo imperial con inscripción en el reverso: IMP VI COS III, que permite datarlo





Escribió unas 'Meditaciones', en griego, de estilo considerado Estoico. 


Su estatua es una de las pocas que se han mantenido en pie en Roma, y a la vista...
El original ahora en los Museos Capitolinos
Tras su restauración se ha colocado en los Museos Capitolinos, y una copia en la plaza del Campidoglio (Capitolio). La estatua ecuestre fue trasladada en 1538 a la plaza del Capitolio, que había proyectado Michelángelo:




           'La perfeccion de las costumbres  consiste en vivir cada día como si fuese el último'


       'El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace'.


lunes, 25 de abril de 2016

FELIPE ALONSO MONGE, RECUERDOS DE PINCEL


(Salió en nuestra columna semanal ARTE ET ALIA).



Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierras de Castilla’, así comenzaba su retrato Antonio Machado. El de Felipe Alonso Monge es, en esta exposición del Liceo, rastro de vida expresada, jalones de vivencias personales desde los pinceles: los de su infancia y juventud en Alaejos, Valladolid, dónde nace y se encuentra con una villa, al crecer, correrías por las calles rectilíneas con casas blasonadas, entre las iglesias de san Pedro y Santa María, y las callejuelas con sinuosas escalas en el castillo ruinoso, dónde estuvo Juana de Portugal, la ‘Beltraneja’, y las casas del exiguo espacio montuoso. Desde su tiempo de infancia y primera juventud de mozuelo en los primeros cincuenta... a Ourense, entre nosotros, donde vive desde fines de los años setenta, desempeñando su profesión.


 Es así el foso de Alaejos, el comienzo o arranque de esta historia de vida, tejas rojas y casas ocres, evocador de un compañero ahogado bajo el hielo traidor. Felipe Alonso viaja en busca de los saberes de la Medicina a la Universidad de Valladolid, la capital. Zamora y Salamanca, casi equidistantes, no ofrecían la docencia requerida. Tordesillas y Medina del Campo, eran referencias espaciales. Del arroyo de la Reguera, que va al Duero, a las orillas del amplio Pisuerga. Años de estudio, y especialidad en siquiatría en el País Vasco. Por entonces pinta, al igual que otros compañeros de profesión: el Dr. Luís Corral le hace un retrato muy modiglianesco, frontispicio del tríptico de la exposición de abril en el sobreclaustro noble del Liceo, que origina nuestro comentario. Algunas casas, bilbaínas o de Bermeo, son de entonces, con sus equilibradas estructuras y verduzco color de lluvia. Primeras horas de guardia en el psiquiátrico y pintura testimonial de un paciente. Es el interés por captar la forma del ser humano, cómo Géricault, que se fijó en estos seres, en su caso desde la percepción del especialista en conducta. Los cinco años que pasa en Suiza completando su formación en los setenta son los del Desván, mas también de los paisajes, y Ana, retrato de uno de sus hijos.



Ourense, tierra de su esposa Chelo Nogueira Enciso, también médico psiquiatra, será en adelante su casa, aunque ya lo era, de alguna forma, por circunstancias, aquí tiene Alonso Monge su lugar de trabajo, en su clínica, que simultanea con docencia universitaria en el Campus de Ourense hasta 2011, en Psicología y Trabajo Social, y dos años después deja la consulta privada. Tiempo en la costa de Panxón /Pontevedra, con la vista de As Estelas, primero, en 1986, y A Madorra, en una lograda perspectiva, y Playa-América, sutil gradación de cielo, agua y arena. Ver y saber ver lo significativo, y necesario, con espátula y madera al comienzo, al pincel, tela y veladuras. 



Con las manos también el tríptico con cordones, y los iconos con estaño, en el que ha tenido paciente y abnegada maestra. Son jalones de un querer, ‘ronsel da memoria’...


viernes, 22 de abril de 2016

A fronteira infinda de Arte Galega (2)

Xabier Limia de Gardón. 
través das obras somos quen de visibilizarmos a emigración dende o exilio, tocando cos ollos a Castelao, e a súa retranca nos diálogos dos debuxos. 

Obra de Souto: Princesa negra.



Seoane é estrela da mostra, ben acompañado de Colmeiro, que pinta a Mireya, sobriña de Dieste; e Isaac Díaz Pardo cos súas figuras de grandes ollos, os da xove parella que poñen diante deles aos seus fillos, a gran Maruja Mallo e as súas cabezas-porco con bolboretas, e Arturo Soto que de memoria pinta unha paisaxe galega.

Na exposición figura, ademáis, a suxestiva figura dunha mulata...





Leopoldo Nóvoa e o espazo-crómlech; os Fernández Granell, Eugenio (1912-2001), co seu mundo -'granelandia' no dicir de López-Barxas-, e Mario (1914-1991) o escuro mundo do Laxeiro, de impenetrable luz, con obras que reflicten o impacto das máscaras americanas...,

Obra de Eugenio Granell, 1973. O autor viviu desde 1940 en Santo Domingo, Guatemala, Puerto Rico e Estados Unidos hasta 1985, regresando a Galicia. A súa fundación está en Santiago, no Pazo de Bendaña.

Molezún, Mampaso, de Labra, Caruncho, Castillo, Grandío, Lago Rivero, co bergantiñán Manuel Pailós, e Ángel Botello Barros de Cangas do Morrazo. A súa presenza proxectou a proxección cultural de Galicia malgré lui, e a influenza dos seus feitos chega ata nós.

Leopoldo Nóvoa: espace crómlech

martes, 19 de abril de 2016

A fronteira infinda de Arte Galega (1)


Xabier Limia de Gardón. 
O artigo no diario de Ourense La Región
Arte et alia.

Mireya Dieste, 1943: Colmeiro.
Abanca e Afundación foron xuntando un gran patrimonio de pintura cando señoreaban co nome de Caixas o espazo galego e, con liñas de valor postas nos artistas plásticos da terra, foron chamando cara un sentimento de raiceira, que se pode sentir cando entramos na exposición dos artistas galegos que emigraron. O que vemos na sala da entidade crediticia galega reflicte unha gran carga emocional se pensamos nos artistas. Nados nas terras do Antigo Reino, os máis vellos entre eles a fins do século XIX, deron coas súas vidas, e ósos, polos países de Europa e América. Botados, viviron neles por tempos infindos e mesmo morreron alí, fóra...

Na presentación para as autoridades e prensa X.C. Bernárdez explica diante dalgunha das obras da primeira sala.

Amaron a Galicia, aquí, dende as súas terras e xentes, comeron e durmiron nela, e cando tiveron que vivir lonxe entraron en simbiose coas novas realidades, e afixéronse cos mundos onde deron a vivir coa súa arte. Algúns exemplos están ante os nosos ollos neste regalo para a historia da arte que Xosé Carlos L. Bernárdez comisaría.

Obra de Isaac Díaz Pardo
Obra de Manuel Pailós. Foi ademáis escultor e ceramista, en Uruguay
(1914, Corme-Porto/Ponteceso, A Coruña-2004, Uruguay)
Con importancia de evento singular foi presentada o pasado mes polo presidente de Afundación e director xeral, co conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria da Xunta, o alcalde de Ourense, e cargos de representación como o secretario xeral de Cultura, o director territorial de Abanca ou a delegada territorial da Xunta en Ourense, acompañados dunha elixida presenza de cargos bancarios e políticos. O selectivo da inauguración, un mariage en petit comité, fala da súa importancia dende varios puntos de vista, como variadas son as achegas plásticas (por máis que no folleto debería estar a lista). Estas veñen explicadas con pedagoxía por Bernárdez dende os fondos daquelas entidades crediticias para contar a historia coas obras dos artistas, a meirande parte delas pintadas lonxe de Galicia. Partindo de Castelao, a emigración; os artistas exiliados en América fuxindo da guerra civil e o réxime ditatorial de Franco; e as novas xeracións que se foron cara Madrid, o centro do novo estado centralista. A fronteira infinda, título dun dos libros de Celso Emilio Ferreiro, que estivo no exilio en Venezuela, son 20 artistas escolmados e 45 obras, para facer segundo o comisario ‘un retrato non feito’ da emigración galega.

Obra de Mario Granell, 1957.
Una de las dos obras expuestas de Maruja Mallo, 1950-55.
Ángel Botello Barros, Cangas do Morrazo, 1913 
/ San Juan, Puerto Rico, 1986: Flores, 1976.

viernes, 15 de abril de 2016

El pintor en el estudio

EN EL DÍA MUNDIAL DEL ARTE



El artista, pintor o escultor, en el taller, atelier, estudio, o 'estudio' (Velázquez, Vermeer, Courbet...). 





Comenzamos con un taller, de un matrimonio de artistas:

La pintora Isabel Quintanilla y su marido, el escultor Francisco López, en su taller:

Revista de Cultura, El País. Año 2016.
Alegría real. Interior de mi taller, determinando una fase de siete años de mi vida artística y moral. 1855.
'La intención del artista la expresó en sendas cartas a Bruyas y Champfleury en las que escribía: «Espero hacer pasar por mi estudio a toda la sociedad y expresar mis inclinaciones y repulsas». Su concepto pictórico se plasma en el lienzo que está pintando y en los personajes que le acompañan en su estudio'.
Jan Vermeer: El arte de la pintura, ca. 1666. Pintando a una modelo como Clío, musa de la Historia...

El escultor en el estudio


EN EL DÍA MUNDIAL DEL ARTE

Sergio Portela en su taller, en la orilla norte de la ría de Pontevedra. en julio de 2015. Luego vendrían sus exposiciones 'Senso sublime' en Pontevedra, a fines de año, en Pontevedra, extraordinaria, y la de Ourense, aún en la sala del Centro Cultural...

                                                (Fotos de confarruco.blogspot.com)



martes, 12 de abril de 2016

SENSO SUBLIME DE PORTELA


XABIER LIMIA DE GARDÓN
ARTE ET ALIA


Presentación, entre los comisarios, con el vicepresidente al lado, semioculto tras la estatua.

Presentación en video do artista


Patricia Trigo y Antón Sobral traen hasta Ourense, desde Pontevedra, al artista Sergio Portela y su ‘Senso sublime’. Es una decantada selección de la magna exposición desarrollada a fines del pasado año en las tres salas del VIº edificio del Museo de Pontevedra, que adaptan a la primera planta del edificio cultural de la Diputación ourensana. Fue entonces una exhibición de versatilidad creativa de Portela, que la Diputación pontevedresa acompañó con un rotundo catálogo en formato libro. 


Mantienen los comisarios el discurso tripartito allí expresado, concentrado desde las facetas que ha ido cultivando, pintura y escultura, fotografía, video, y arquitectura: un poliedro creativo de numerosas facetas menores que están gestándose, desde ellas, hasta el icosaedro, hacia el que se encamina en su viaje…Este es, desde sus padres, César Portela Fernández-Jardón, gran arquitecto, y Pascuala Campos de Michelena, arquitecta, rico en estímulos de arte, y experiencias. 


Desde sus viajes, las fotografías de la India y el Himalaya, Sáhara, Nueva York y el gran cañón del Colorado, Venecia..., que inserta entre retratos de modelos desnudas para crear densas proyecciones con las que mostrar mundos. 





Presentación delante de San Ero entre Alquimia y Capitán Nemo
En estos se manifiesta, el concepto holístico, integrador. Así en su escultura pública, Alquimia, en Lalín, que muestra con la dedicada al capitán Nemo en la ensenada de Rande, Cesantes (Redondela), más conocida. En ambas la expresión de una idea ilustrada, en la que la naturaleza, bosque y mar, no es un aspecto menor. Así en arquitectura: las viviendas prefabricadas en madera de protección pública en Cotobade, un pionero.


El equilibrio en la exposición es constante. Desde las parejas echadas de la entrada. Dentro, sentadas, Meditación y Alquimia. En los extremos de la sala, de pie, Chamán y San Ero con el pajarillo. En los límites del espacio presenta los procesos escultóricos, la obra que surge de los moldes de escayola, su alumbramiento, con las pinturas, una dedicada a Aldo Rossi. Las zonas medias de la sala son el ámbito para el debate de la parte en sombra del ego y sus miedos, resueltos en la figura femenina, toda sensualidad y belleza. Así No de este mundo, y Paula, elegida para portada en las dos exposiciones. Estas son para Portela el ofrecimiento de su propia transformación, como escribió su admirado Lao Tse



El artista nos agasaja con lo que es, volcando en ellas la primera mitad de su vida. Del espléndido libro que concluía con ‘Todo se abre en su inmensidad y me atraviesa', frase del poeta Carlos Oroza, a la de Uxío Novoneira que destaca en el buen folleto de exposición, concebido y escrito por el propio artista: ‘O aire ten una cousa, que se perde se ún a conta’.






Los poetas, convivieron en o Courel, y juntos lo hacen también en su obra. Tras este vaciamiento de lo que hizo y lo que fue, este maduro y joven artista, self-made-man, hace ‘un alto en el camino’ que es punto final,… y punto de partida, como dice. 

Porque hacer y hacerse es su poesía y su música. 


Visítenla con la mente abierta.

sábado, 9 de abril de 2016

Xurxo Oro en CONTRAVENTO E MAREA 2.0 (E 4)

XABIER LIMIA DE GARDÓN. ARTE ET ALIA.

Xurxo Oro, work in progress.
Na 'Sala Municipal J.A.Valente' catro grandes da escultura en Galicia, Silverio Rivas que traballa en Paramos de Tui, Manuel Patinha, ferrolán, de Póvoa Santa Iria-Lisboa (Portugal), Paco Pestana, lucense de Frairía-Castroverde, e Xurxo Oro

Dende os catro cantos en que moran, volven xuntarse nun impulso nacido ao pé da Burga. E como daquela, en 1994, teñen a tutela de Rosario Sarmiento, como curadora, e Xurxo Lobato, que pon a ollada de fotógrafo.

Xúntanse para un camiño que os levará ata Lugo e Vigo, alomenos. Por Galicia, desta volta. Foi entón un fito e así está rexistrado nas biografías, acción expositiva que lles deu o empurrón. Son, todos eles, uns renovadores, de catro camiños plásticos.


  

         Con
 XURXO ORO CLARO

alaricano de Ourense.

Das Caixas de ferro con granito Porriño, sen pulir, do ano '94, ás figuras de luminosa vestimenta branca..., ou o que vai dende os obxectos ás accións e interaccións humanas.



Eis a asunción da vida dende o seu entorno, resposta do corazón de artista sensible aos dramas: na figura deitada, o cancro de mama.


Dende aquela exposición da Fundación Granell (2008), o artista ven reflexionando coas figuras penduradas, transmutadas nos explícitos valados da fronteira de Melilla: ‘Maldita Europa’ é agora un contínuum daquelo.







As próteses na gaiola xa as utilizaba na exposición de 1994 (antes de Louise Bourgeois?), esa estrutura -  cárcere que segue a utilizar aínda hoxe nesta obra (vide foto lateral) de 2016 con este significado, mais agora no contexto do escándalo da corrupción moral da vida pública...