jueves, 31 de octubre de 2013

Premio Nacional de Comic 2013 para 'Ardalén'


'Ardalén' (2012), fué primero en gallego en 'El patito editorial' ..., y luego en castellano, para Norma edit., traducido por el autor: un trabajo amplio, intenso, y profundo por el que el Mº de Educación, Cultura (y Deporte) le ha concedido el Premio Nacional de Comic.

Con todo, dice Prado:
El autor, foto Aldara Prado, s/f.
"Aunque en España la relación con el cómic no se ha normalizado como en otros países como Francia o Bélgica, donde lo lee desde el ministro de Cultura al repartidor de  supermercado, el premio ha ayudado a cambiar la visión que había".

Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) ha recordado en alguna entrevista el origen del título, que es "un viento que sopla desde el Caribe, hasta las costas del sur de Europa".

Lo mágico y lo real, con ilustraciones que tienen desde el dibujo -que manda- mucho de pintura, para la historia de Sabela, mujer de cuarenta años,  en crisis tras la ruptura con su pareja y la pérdida de su empleo, que rastrea los orígenes de su familia, marcada por la recuperación de los pasos de un abuelo emigrante en Cuba. Con ella Fidel (a) 'El Naúfrago', que también participó en la oleada de emigrantes españoles al Caribe hace cien años



Que existe una cierta relación entre ambas obras es innegable. Y creo que esa relación soy yo, o sea, el autor. El tipo que las ha escrito, dibujado y pintado empieza a tener algunas obsesiones que aparecen en las dos historias: el océano, el naufragio… Pero en De profundis son elemento central y la historia que desarrolla es onírica de principio a fin. En Ardalén son accesorios y apoyan la parte ‘maravillosa’ de la historia, que se desarrolla en clave de realismo mágico, que no es fantasía, sino una manera alternativa de ver e interpretar una posible realidad.”










Con algo más que ecos de Álvaro Cunqueiro, el gran escritor gallego, mas también los del otro lado del Atlántico García Márquez, Bioy Casares, Borges o Cortázar.


Noraboa Ardalén (De profundis, claro, a Miguelanxo Prado) !!!

Grande dende a historia e a expresión plástica que merecería pasar ó cinema, e a TV galega, para disfruta, máis aló do Xabarín e dos Era visto e o pasto vanal das series de situación.



Las ilustraciones web desde Norma edit.

          
                                                     (made in Ghalisia cauntri -sic-, pra os de fora...)


martes, 29 de octubre de 2013

Macroexposición de Cómic


Xulia Vicente Jiménez: "Una historia corriente", 3º Premio do Iº Certame.
Nas salas do Museo Municipal remata a exposición de ilustracións de cómic coa que se inicia o Outono Cultural. Desta volta as 'Historias de Galiza' son o máis salientable. Os seus debuxos comparten protagonismo coas obras premiadas da primeira convocatoria do 'Primeiro certame Benito Losada', unha das apostas da nova fundación xurdida no ronsel do director da antiga Casa da Xuventude, falecido hai uns anos. Aquí están Cristian Caruncho, Giovanna Lopalco, Luis Yang, e Xulia Vicente Jiménez.

Esta última presenta 'Una historia corriente', que se basea nos enchufes eléctricos (sic), acadou o terceiro premio. Son todos Banda Deseñada, formato histórico dende o que naceu esta forma de expresión que utilizou os diarios como medio privilexiado. Agora apenas unha viñeta, ou dúas e sempre con argumento conclusivo é o que se estila. Da calidade de todos eles fala do nivel de esixencia da novel fundación.


As 'Historias de Galiza' ocupan a parte máis ampla da exposición. Os tres volumes, que se poden consultar na sala, proxecto realizado entre 2008 e 2009 por Jerónimo Piñeiro, Juan Luis Pérez, Carlos Alfonzo Fernández Idioia de Luxán Vázquez, e Jaime Eizaguirre: eles son os debuxantes-ilustradores que seguiron os guións de Carlos Rafael Ramos. Trátase do derradeiro proxecto en cómic de Benito Losada, quen foi o seu coordinador-director.

 O artista e profesor Manolo Figueiras -da Fundación Benito Losada- fixo o trofeo de xeito non venal para o Premio.

Da idea inicial, da que se ven falando (clásicos contemporáneos da literatura galega: Cunqueiro, Blanco Amor, Castelao ou Fole, que chegou ó Parlamento como plan maduro... que resultou papel mollado) chegouse á realidade publicada: historias tiradas dos tempos pretéritos, dende a Prehistoria ata a nosa Historia das épocas romana e medieval. Os deseños, 'story boards', imaxes sen diálogos e follas finais, é dicir, o proceso, son o que se nos está a amosar neste mes no piso baixo do Museo Municipal. Dende a idea esbozada por Losada a Fundación que leva o seu nome debería poder finalizar o proxecto de outros dous tomos, un reto que paga a pena completar pola súa memoria, mais tamén polo que atinxe á parte plástica e temporal, xa que logo chegaría á época da Idade Moderna e Contemporánea.

No andar superior están outras dúas facianas: a exposición dos traballos presentados e gañadores da convocatoria do Instituto de la Juventud e a exposición dos fanzines.

Son así estas XXV Xornadas de Banda Deseñada unha festa da ilustración e dalgúns dos contidos nos que se move estas artes sobre papel, de relevancia no audiovisual nos ultimos oitenta anos.

Con todo resulta chocante constatar cómo a morea de debuxantes ignora a riqueza de temas da veciña Catedral, na que hai moito máis que expresións de relixiosidade.





Mª Rosa Martínez, o el bordado de la mamma como bella arte


Cosiendo se construye, mas bordar es la excelencia. Aguja, hilo, dedal, y paciencia sobre la escogida tela. En silencio, emerge poco a poco, sutil, en relieve y con colores. Es la técnica artesana femenina por antonomasia, que atraviesa los siglos y desde las tumbas se levanta de su íntima oscuridad hasta los museos. Desde el anonimato mantenido invariable durante milenios, la situación cambia con la irrupción de la mujer en el campo del arte contemporáneo, ocupado históricamente por el hombre. Así Anni Albers, que investigó en los años treinta del pasado siglo formas y colores, o Louise Bourgeois en los ochenta. Su araña de bronce ante el museo Guggenheim evoca a la mujer -su nombre es ’Mamá’-, en clave de sinécdoque. Cómo las palabras salen de la boca, sus tejidos hilos sostienen la vida, según expresión de Amalia Bautista en su poemario Hilos de seda. En las exposiciones de Iratxe Larrea, Elena del Rivero o Victoria Civera, como también en las de María Puertas o Neves Seara, son parte significativa. A ellas, desde el silencio, queremos añadir, una artista: María Rosa Martínez Gil (1928-2013), que fallecía hace una semana en Madrid.

Mª Rosa Martínez y el artista OcañaMartínez, confeccionando un Mantelius y la obra definitiva en el taller de este en Madrid, 1993.
Gallega de Montecelo de Crecente (Pontevedra), afincada en Tamallancos y Ourense por razón del trabajo de su esposo, en una época indeleble en su memoria conservando casa, pese a los muchos años de vida en Madrid con su hijo, el conocido artista José Antonio Ocaña Martínez. Con él colaboró en sus proyectos expositivos en las últimas décadas de su longeva vida. Suya es la costura en hilo de oro en la sandalia del Ángel músico del políptico de San Rosendo, realizado ex profeso para el Año Santo en 2007.


Ocañamartínez, Políptico de san Rosendo, 2007 (hoy en Celanova, con videoinstalación, desmontado...).
Mª Rosa Martínez, S/T
Un tiempo entre costuras también el suyo, mas distinto al novelado con éxito por María Dueñas. Sus obras se han podido ver asimismo en 2004 en la exposición Mantelius de su hijo en el Centro Cultural de la Deputación, y así aparece en el catálogo: unas creaciones de aire cartesiano, vanguardia tridimensional desde el color, sobre tela de lino belga cruda, hilos de lino naturales y algodón natural, mas también hilos de oro o plata fina. Sus primorosas realizaciones cruzaron el Mediterráneo con la obra de ‘OcañaMartínez’ hasta Ferrara (Italia, 2008: ‘Persiguiendo horizontes’), en la Fundación Cosme Tura. 


Mª Rosa Martínez , S/T

Recientemente en Ourense han estado presentes en “O feminino como pretexto” (Museo Municipal, 2011), retrospectiva de la trayectoria plástica de José Antonio. Hasta aquí su ‘history’, minibiografía desde la que pretendemos visibilizar una mujer que salió desde su intrahistoria -las labores de mamá-, de la artesanía anecdótica familiar del bordado popular, al mundo de las bellas artes: un salto del arte menor al mayor, desde su conocimiento de las telas y de su hijo, expresando desde el pragmatismo el pensamiento estético de aquel, de colores y formas. En el primer día de difuntos, en que ambos estaremos sin nuestras madres, el femenino arte del silencio, una creación desde la aguja por descubrir.


Un "Mantelius" de Ocañamartínez.



domingo, 27 de octubre de 2013

Antón Lamazares realiza el Logo del Año Franciscano de 2014

El pasado día 4 fue presentado el logotipo del "octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago": 1214/2014. Fue creado por Antón Lamazares, artista pontevedrés del Val del Deza (Maceiras, Lalín, 1954). 



Antón Lamazares, lo ha desarrollado desde un alfabeto de creación propia: el 'Alfabeto Delfín', del que dijo 'El Alfabeto Delfín es mi canto al Camino de Santiago, gran imagen del corazón de Europa y del alma cristiana, y los tres pies fabulosos de su puente peregrino: Jerusalén, Roma, Compostela y el manantial ardiente de sus culturas'.

Sandra Alonso para LVdeGalicia
Realizado con cartón -que es el material que usualmente utiliza el artista, lo que puede encajar con el concepto de 'lo franciscano'-, un elaborado triángulo a modo de etiqueta en el que con una grafía especial se lee:

                         ‘Asís  
                          800 
                       Compostela’.  

Antón Lamazares estudió para fraile en el convento franciscano de Herbón (A Coruña), al lado del río Ulla, que deja antes de profesar. Desde dichos estudios, y sensibilidad, ha podido a acercarse al mundo de San Francisco, a quien dedicó su serie 'Follente Bemil'. El logotipo es para el artista un homenaje a las culturas de Europa. “El arte tiene que venir al corazón a través de la inteligencia”, en el deseo de “que este Octavo Centenario sea un paso más en la construcción de la paz y de Europa”, dijo.




Tomada de la edic. gallega de ABC





sábado, 26 de octubre de 2013

Gastronomía de estación no Bosquemáxico de O Viso (Ramirás)

Juan Cortés, logo da cea, na súa cociña
Achegueime coa miña dona no pasado fin de semana a coñecer o novidoso proxecto que nos invita a entrar no territorio do Bosque máxico (vide infra mapa) da man duns sabores estacionais da cociña.

E compartimos mesa co seu creador e un dos dinamizadores Toño Monteiro, e maila súa dona: a tal fin nos desplazamos para degustar o menú que Juan (Xan) Cortés elaborou na súa cociña da Casa Ramirás -no concello do mesmo nome- en O Viso.



Baseado na cachena, cogumelos e a mazá 'boi encarnado', elabora neste proxecto cada 'finde' para cear de primeiro mousse de bacallao e noces con mazá crocante. O segundo salteado de bolletus e panceta con ovo escalfado e chips de allo; sendo o terceiro a 'pièce de resistence': carne cachena en costra e millo con cabazo, castaña e pera ao viño.


Terralonga



A proposta da casa rural ten así un nivel distinto máis alá da pernocta: un valor engadido desde os sentidos e sabores dunha cociña fundante que completa con unha carta de viños das D.O. da terra.

Hai que engadir os paseos de natureza polos sendeiros boscosos ata o Río Tuño e máis aínda do Arnoia, bancais estes de onde proceden os caldos da D.O. Ribeiro, de Bodegas Nairoa: Alberte ou Terralonga

A arte relixiosa da parroquia de San Andrés de Penosiños, en Vilavidal, e a máis monumental do antigo Mosteiro, nas inmediacións, en territorio máis montuoso deben completar este menu degustación: excursión turística vespertina con cea.

A Restauración é unha labor de creación que é arte culinario e cultura. Xan Cortés foi discípulo de Santi Santamaría (1957-2011) en 'Can Fabes', é dicir, un camiño de modernidade sen perder a identidade que é nacional, dende o culinario !!!
Velaquívos deixo o link da Web de O BOSQUE MAXICO

A Casa Ramirás consta de dous edificios con xardin intermedio. Un proxecto de C. Rural con cociñeiro e cociña !!!


                                                

martes, 22 de octubre de 2013

o fotógrafo Xulio Gil 'Premio da Crítica (Artes)' 2013

O Premio de Artes Plásticas e Visuais outorgoulle por unanimidade 'pola calidade e orixinalidade da súa obra fotográfica, no marco dun longo proxecto de corenta anos que sigue vivo'. Resistir xa é gañar, pero no seu caso hai máis, moito máis: unha mirada singular. Por outra banda o Jury premia un medio que visibiliza o traballo dos demáis e que, en moitas ocasións, o mellora.

Tirada da Web da Fundación
Velaquí unha das penúltimas achegas do mestre premiado, tirada no xantar que seguíu á Festa da Palabra na Esgueva (O Carballiño) este pasado verán: dende unha instantánea de D. Xesús Alonso Montero, a post producción... espectacular e significativa.


E velaquí estoutra co mesmo persoeiro, recorte dunha de grupo máis recente -setembro-, tirada en Celanova.


A carón do busto do poeta Celso Emilio Ferreiro. obra de Acisclo Manzano (DendeaLimia.com)

Finalmente:

Velaquí o mestre con tódolos gañadores (et alii). De mundiario.com.

domingo, 20 de octubre de 2013

Ourense en el 'Día Mundial de la Arquitectura'

Daniel Vázquez-Gulias realizó la Residencia Ancianos y 'sacerdotes valetudinarios' en 1903, Calle Vicente Pérez (En la época franquista Gobierno Militar, ahora Subdelegación de Defensa). Fue, entre ambos momentos Colegio de los Hermanos Maristas 1908-1932... A este arquitecto le dedicó el Coag-Ourense un recuerdo especial en 2000. 
                                                    CULTURA Y ARQUITECTURA

La arquitectura como referente emocional, patrimonio común en el que vivimos. Desde nuestro hábitat privado, apartamento o casa, al ámbito publico, o ciudad, porque son espacios de sociabilidad complementarios. En el imaginario simbólico de Ourense están el edificio de la Torre (obra de Antonio Alex Reinlein, y obra destacada del Día Mundial de la Arquitectura 2001) y la fachada sur de la catedral de San Martiño, ejemplos de los tiempos pasados recientes y antiguos, laico y religioso respectivamente y..., qué más? Desde lo aprendido, con la memoria de auxiliar, el puente medieval (‘a ponte vella’) y la Burga.


En el entorno de la Burga, los arquitectos. Les acompaña la Vicerrectora (Foto F.de Vigo).
Aquí se visibilizaron el pasado lunes un grupo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia de Ourense, con José Javier Suances como voz, para hacer una reivindicación: era el Día Mundial de la Arquitectura. Desde el lema de la Unión Mundial de Arquitectos, Cultura-arquitectura, todos propugnan un nuevo enfoque: la de una arquitectura sostenible, es decir, solidaria. Es una directriz que emana de la declaración de la UNESCO proclamada en Hangzhou hace pocos meses.

¿Una sonrisa especial por la transformación del espacio remodelado en su día por Casabella, ahora piscina termal?
Dicho primer lunes de octubre es también el Día Mundial del Hábitat, lo que atiende además a la inclusión social y pobreza. Desde el acuoso espacio en que se ha convertido últimamente el sitio arqueológico de las Burgas, punto cero de lo urbano desde nuestro origen romano, dos milenios de nuestra historia, y cultura nos contemplan. En ello hay que poner más énfasis, sin duda. Alfredo Freixedo, Mario Crecente, Luís Pérez de Juan y Elvira Carregado prolongaron durante la semana aquel día, en un novedoso impulso. El nuevo Centro Municipal ‘José Ángel Valente’ y la Delegación de Defensa concentraron las acciones en la calle del Paseo, edificios a su vez de actualidad por diferentes razones: aquel ya recuperado, para acciones civiles en parte; este, un edificio religioso que fue colegio marista, con cambio de uso en ciernes. Ambos son ejemplo de esa calidad que buscan reivindicar en los ambientes urbanos históricos, necesarios para una vida cultural dinámica.

                                                          Aquí os dejo el
                                   Manifesto do Colexio de Arquitectos de Galicia.

Mas habrá que buscar una acción llamativa tipo "Festival de arquitectura de Barcelona, 48h Open House": una propuesta para visitar un fin de semana de puertas abiertas más de 150 edificios de todo tipo. Experimentar la arquitectura de otra forma: al menos que estén abiertos, pues ni la ex-iglesia monasterial de Celanova lo está, por citar un edificio importante...

En 2006 destacaron el Edificio Marquina (Rúa do Paseo/R. Alejandro Outeirño), ejemplo Racionalista, 1939-1940, de Mariano Rodríguez Sanz.


viernes, 18 de octubre de 2013

Surrrealismo: mujeres, sueño y algo más

La psique, su liberación, desde el sueño y su expresión diurna en la pintura. Consciencia ensoñadora, recuerdos de otro mundo (mental). Una plural vanguardia del siglo pasado que se desarrolló en el tiempo en los lustros intensos de entreguerras (años veinte "felices" y Gran Depresión posterior con los fascismos totalitaristas creciendo). Cuando nacía, desde la mano de Breton y Éluard, Thomas Mann escribía 'La montaña mágica', y Neruda daba a conocer 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada'.

R. Magritte: 'El arte de la conversación', 1963.
La presencia de Salvador Dalí, desde una obra semidesconocida y otra paradigmática:
S. Dalí: 'La miel es más dulce que la sangre', 1941
Dalí: 'Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar', 1944, Madrid (en el Thyssen-B.)
Paul Delvaux:' Venus dormida', 1944, Tate Gal., Londres.
En espacios urbanos clasicistas, o vacíos, subyugantes mujeres se mueven en oníricas (o explícitas) escenas...

Delvaux: 'Sueño', 1935.

Joan Miró: 'Mujer en la noche', 1973.
D. Maar: Coquillage.
El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) presenta 'El surrealismo y el sueño'. Inaugurada el pasado 8 octubre 2013, durará hasta comienzos del próximo año (12 de enero).


Pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de artistas como André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Renée Magritte, André Masson, Max Ernst, Jean Arp, entre otros. Pero lo que hace esta muestra singular es el numeroso grupo de mujeres: Nadja, Toyen, Claude Cahun, Kay Sage,  Dora Maar, Leonor Fini, Remedios Varo, Meret Oppenheim, Leonora Carrington, Ángeles Santos y Dorothea Tanning.

Y además las vídeo-instalaciones en las que se proyectan fragmentos de producciones como Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Es por ellos el primer 'movimiento multimedia'.
Famoso fotograma del inicio de 'Le chien andalou'

Sueños eróticos, premonitorios o terroríficos. También la escritura automática como movimiento liberador de la mente. 

martes, 15 de octubre de 2013

Un singular espacio cúbico nuevo acceso al claustro de San Francisco


La recuperación del claustro franciscano

La unión de arquitectura y cultura es un valor añadido que se decanta en el tiempo de la historia. Es el resultado de una serie de factores plurales propicios, que consigue que la valoración de un edificio crezca.

El nuevo acceso al claustro de San Francisco 
Así en ‘San Francisco’, monte-acrópolis que guarda las espaldas de la ciudad histórica: en nuestro siglo su imagen es el Auditorio y Palacio de Congresos municipal, obra de Xosé Manuel Casabella (2002) en parte del desaparecido Cuartel Militar. Éste ha dejado obra construida al lado de disminuido edificio del Convento franciscano, en el que vivieron sus frailes desde mediados del siglo XIV. El edificio resultante tiene un cuerpo central y dos claustros a los lados, siendo el del S. el franciscano, de estilo Gótico medieval. Desde hace pocos meses se puede acceder de nuevo al claustro, rehabilitado y con césped, por un moderno cuerpo cúbico, obra del Dr. arquitecto Casabella y José Luis Martínez, con sillares asentados en significativa disposición. Recupera así la sociedad su acceso, lo que ejemplifica la componente social de la arquitectura.

Del nuevo distribuidor, sito en el espacio de la iglesia, se accede al claustro

Un momento del atardeder, en la inauguación a fines del pasado mes de junio
del FdeVigo. El público aguardando la inaugación, con miniconcierto del quniteto 'Mi contra Fa'
Idem